Ciudad de México.- Desde pasado miércoles 19 de julio, cientos de escuelas de educación básica comenzaron en todo el país a clausurar el ciclo escolar 2022-2023 y por ello, los alumnos comienzan a gozar del periodo vacacional de verano. Aunque para muchos fue un periodo agradable que incluso extrañarán, para un menor de edad fue uno de los momentos más difíciles pues durante una videollamada por la plataforma Zoom, no tuvo temor en denunciar a su maestra quien dijo, ha ejercido sobre el maltrato psicológico y verbal.
Mediante las redes sociales, especialmente a la plataforma Twitter, se ha hecho viral el momento en el que un menor de edad identificado como Iker irrumpe el encuentro con sus compañeros e incluso su profesor debido a que pide la palabra para leer un texto en torno a la importancia de los derechos humanos. El que aparenta ser el profesor, sorprendido le pide al resto de los alumnos prestar atención pues su compañero tiene algo muy importante que decir; no obstante, nadie se imagina que las palabras del infante fueron para denunciar no sólo las agresiones cometidas por su maestra sino también el hecho de qué las instituciones la protejan a ella mientras que a él le dieron la espalda.
Te podría interesar
Hoy se cumplen tres meses en los que yo no he podido tener acceso a la educación. Mi maestra Gabriela Guzmán Medina en más de una ocasión me agredió verbal y psicológicamente", dice el menor de edad.
Sin que se escuche algún tipo de comentario, el menor de edad continúa leyendo el texto que deja sorprendidos tanto a sus compañeros como al docente que le dio la palabra. En dicho texto, Iker asegura que la escuela estaba al tanto del maltrato que la profesora ejercía sobre su persona pero en lugar de darle apoyo a él, terminaron por encubrirla para que pudiera seguir trabajando sin ninguna afectación, por lo cual todas las consecuencias las ha tenido que afrontar el por el simple hecho de ser un menor de edad a quien ahora no le tiembla la voz para defenderse.
Mi agresora es feliz, a pesar de que existe un protocolo que dice que una maestra violenta debe ser retirada de su cargo".
El video inicial se sabe, fue subido a través de la plataforma TikTok por un usuario identificado como Dailén quién retoma la grabación previamente publicada por la madre del menor. El usuario previamente descrito asegura que Iker es un niño que actualmente cuenta con un promedio de calificación de 10 quién le tiene miedo a la docente y por lo cual ha pedido la intervención de la Secretaría de educación pública para poder evitar la repetición de los hechos pues lamentablemente este no fue apoyado por el resto de las autoridades escolares.
Una maestra que sigue trabajando por el nulo trabajo de la SEP, así México", se lee en el video.
Internautas aseguraron que la escuela donde el menor de edad fue víctima de agresiones de parte de la profesora, se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero ubicada al norte de la Ciudad de México, institución que presuntamente expulsó al menor de edad tras haber denunciado los ataques en su contra ejercido por la docente; sin embargo, esta información es de manera extraoficial y hasta ahora ni la SEP o incluso la escuela, ha emitido una postura oficial para esclarecer los hechos que se mantienen en tendencia.
Ella está protegida por una escuela que me dio la espalda y se burló de mis derechos", dice el menor en el video.
Recientemente las redes sociales también hicieron viral el momento en el que una profesora quien se desempeña al interior de un jardín de niños ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, fue agredida física y verbalmente por parte de dos padres de familia quienes la señalaron por haber golpeado a su hijo. La profesora de nombre Brenda, también fue amenazada con un arma de fuego por parte del padre del menor quien incluso le advirtió saber en dónde vive por lo cual le pidió no volver a tocar a su hijo.
Ambos casos han causado relevancia nacional debido a que se trata de dos actos de violencia ha sucedido al interior de centros educativos. En el caso del menor de edad que denunció a su profesora, se ha pedido que al igual que sucedió en el municipio de Cuautitlán Izcalli las autoridades intervengan para esclarecer los hechos, ya que se trata de un menor de edad el que está urgiendo por protección tras haber sido víctima de agresión y acoso, acciones que son sumamente rechazadas por parte de la SEP quien define como maltrato escolar el uso de la fuerza tanto de forma física como psicológica o en este caso negligencia u omisión ejercida por parte de cualquier trabajador al servicio de la educación.
Fuente: Tribuna