Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional el pasado viernes 21 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió en el Salón de la Tesorería a Estela de Carlotto, quien funge como presidenta de la organización denominada Abuelas de Plaza de Mayo, misma que se caracteriza por la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura vivida en Argentina. Si bien su visita causó conmoción, activistas que forman parte de la organización Madres Buscadoras lamentaron que el mandatario mexicano tuviera esta invitación con una extranjera mientras que ellas las ha excluido.
Estela de Carlotto, 92 años de edad, acudió a la sede presidencial para dar un mensaje a toda América Latina. La activista resaltó que desde hace 45 años se ha enfocado en ser parte de una lucha en el país sudamericano en donde se ha buscado a personas que fueron desaparecidas de manera forzosa durante la dictadura, motivo por el cual dijo, su presencia en la capital mexicana era con el objetivo de que su palabra llegara a todos los pueblos latinoamericanos quien es como ellas, han buscado a los que hacen falta.
Te podría interesar
Por este motivo, el presidente quien además es fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ante los representantes de la prensa mexicana que la labor hecha por la activista era un claro ejemplo de resistencia y sobre todo de defensa a los derechos humanos. "Estela es la defensora de América Latina y el mundo de quienes padecen por el autoritarismo, que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América", dijo mientras aplaudía la labor que la mujer de la tercera edad ha llevado por más de cuatro décadas.
Paralelo a este suceso, Ceci Flores quien funge como líder de las Madres Buscadoras de Sonora, subió a través de sus redes sociales un mensaje en donde lamentó que hasta el momento, el presidente de México no les haya extendido una invitación para ser parte de su mensaje matutino e incluso dijo, las activistas mexicanos se sienten excluidas e incluso abandonadas por el Gobierno de México, ya que ellas también llevan a cabo la misma labor que es la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
A nosotras nos ha tocado ser fuertes y nos ha tenido que tocar remover la tierra que abraza los cuerpos de nuestros hijos", dijo.
A pesar del fuerte mensaje que la líder de las Madres Buscadoras de Sonora lanzó a través de las plataformas digitales al presidente de la República, también fue enfática en que se mantiene solidaria con la labor de Estela de Carlotto, por lo que celebró que a diferencia de las buscadoras mexicanas ella tuviera la dicha de ser recibida por el mandatario federal algo que lamento ellas no han podido tener a lo largo de la actual sexenio.
A nosotras no nos ha escuchado, nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo madres y que sigan siendo amenazadas como en mi lugar.".
Del mismo modo, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas, subió también un video en donde resaltaron que ellas no son opositores al Gobierno de México encabezado por AMLO, por lo que insistieron en que al igual que la activista argentina, quien estuvo en Palacio Nacional, lo único que buscan es conocer qué pasó con sus seres queridos a los que continúan buscando a lo largo y ancho del país.
Qué bueno que le abre espacio en la mañanera a Estela de Carlotto. Su lucha inspira a toda América Latina (…) Nosotras no estamos en la grilla, ¡No somos opositoras! Somos como Estela de Carlotto: madres, familiares rotas por el dolor. Solo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Lo que nos mueve es el amor".
Internautas se sumaron a la queja de las activistas mexicanas quienes urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador darles una pronta respuesta y no nada más eso, sino también permitirles un espacio dentro de 'La Mañanera' para poder urgir a las autoridades nacionales el poder saber dónde se encuentran las personas que siguen en calidad de desaparecidas. Hace una semanas las activistas lanzaron un pacto de paz dirigido a las organizaciones criminales en donde, valiéndose del discurso del tabasqueño de 'Abrazos, no balazos', les pidieron conocer donde había restos humanos para cotejar si pertenecen a los ciudadanos que siguen buscando.
Fuente: Tribuna