UNAM

La UNAM rechaza al 90% de sus aspirantes en 2023; más de 180 mil aspirantes se quedan sin lugar

La UNAM rechazó a más de 180 mis aspirantes para incorporarse a sus aulas de cara al próximo ciclo escolar. La carrera de medicina solo aceptó al uno por ciento

Estudiantes rechazados de la UNAMCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El proceso para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya concluyó y se eligieron a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, de los 201 mil 512 aspirantes registrados, solo fueron aceptados 21 mil 346, es decir, el 10.5 por ciento, por lo que ahora 180 mil 166 rechazados deberán buscar una alternativa para continuar con sus estudios o prepararse para el concurso de 2024.

La UNAM informó, a través de por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), que para el ciclo 2023-2024 fueron aceptados más de los 18 mil 957 lugares disponibles en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia. Es decir casi cinco mil lugares de más, por lo que, de acuerdo con las reglas del concurso varios aspirantes en el examen obtuvieron el mismo puntaje mínimo para ingresar, y se tiene que aceptar a todos ellos.

De acuerdo con la información proporcionada por la UNAM, las carreras relacionadas con la salud, fueron las que más demanda tuvieron y por consecuencia, las que más rechazos tuvieron, es el caso de la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, en la cual solo se admitió al 1.3 por ciento de los aspirantes, para esta carrera concursaron 15 mil 962 y fueron aceptados solo 220.

Estudiantes rechazados de la UNAM, foto: especial

La misma situación se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza para esta carrera, pues el nivel de aceptación fue menor, ya que, de los cinco mil 31 candidatos, solo se aceptaron a 59, es decir, el 1.1 por ciento. En cuanto a la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en Ciudad Universitaria, la situación fue muy similar, pues solo se aceptó al dos por ciento de los aspirantes y en la FES Cuautitlán al 4.4 por ciento.

En la rama de las ciencias sociales, la carrera con más demanda fue la de administración, en la cual se inscribieron siete mil seis estudiantes y solo se admitieron a 406, el 5.7 por ciento. Asimismo, para la Facultad de Derecho de C.U participaron seis mil 525 personas, pero sólo 567 lograron un lugar en ese sistema escolarizado, es decir, el 8.6 por ciento. Sin embargo, hubo una carrera que tenía más lugares que participantes y no aceptó a ninguno.

Se trata de la carrera de administración de archivos y gestión documental, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, donde había 28 sitios disponibles y solo participaron dos personas. Sin embargo, ninguno fue aceptado. Se trata de la convocatoria en que menos aspirantes se han aceptado para ingresar a la UNAM en los últimos cuatro años.

Fuente: Tribuna