Ciudad de México.- El empresario mexicano Alejandro Martí, fundador de la empresa de artículos deportivos Deportes Martí y también de la organización México SOS, falleció la tarde este lunes a los 73 años de edad. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas. Su muerte no ha sido confirmada por su organización o sus cuentas oficiales; sin embargo, ya fue reportada por diversos periodistas, así como miembros de la política mexicana como José Antonio Meade.
"Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos", escribió el exsecretario de energía José Antonio Meade a través de su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con una fotografía junto al empresario.
Alejandro Martí nació en la Ciudad de México en 1950, fue egresado de la Universidad La Salle y fue el fundador de la cadena de artículos deportivos Deportes Martí que en el marco de los Juegos Olímpicos que se realizaron en México en 1968 comenzó tuvo un crecimiento destacado hasta encontrar el éxito que tiene hoy en día. Pronto también encontró la manera de diversificar su negocio y así agregó la cadena de gimnasios Sport City.
Pero en el año 2008, luego de haber sufrido el secuestro y el asesinato de su hijo Fernando, quien entonces tenía 14 años, su presencia en el ámbito nacional dio un giro y dedicó sus esfuerzos al activismo. Así fundó la organización México SOS con la que buscó que no volvieran a repetirse casos como el que había padecido. Durante su periodo como activista es recordado por haber pronunciado la famosa frase "si no pueden renuncien".
Con ella, Martí desafió al gobierno federal que en ese entonces encabezaba Felipe Calderón, así como al gobierno de la Ciudad de México que se encontraba bajo la jefatura de Marcelo Ebrard. “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”, expresó en ese entonces el empresario mexicano. Pese a las diferencias en ese entonces, el expresidente Calderón expresó sus condolencias en redes sociales.
"Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia", escribió el expresidente sumándose a las reacciones de otros personajes del ámbito político y empresarial.
Fuente: Tribuna