SALARIO ROSA

Salario Rosa: Después de 6 años, mañana será la última entrega de este apoyo económico en Edomex

El Salario Rosa fue el programa social insignia del gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México y benefició a más de 700 mil mujeres de la entidad

Salario Rosa en el Estado de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- El Salario Rosa fue el programa insignia de la administración de Alfredo del Mazo al frente de la entidad mexiquense y, en gran medida, se le atribuye su elección como gobernador y ahora, después de seis años de historia, este programa de desarrollo social llega a su fin. Asimismo, este martes 25 de julio se realizará el último pago de dos mil 400 pesos a las mujeres beneficiadas por esta iniciativa.

Este programa utilizó cerca del 50 por ciento de los recursos destinados por el Estado de México a la Secretaría de Desarrollo social al año, lo que lo convirtió en el más beneficiado en la entidad. Durante sus últimos discursos como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo celebró que el Salario Rosa benefició a más de 700 mil mujeres, todas ellas jefas de familia y se cumplió el objetivo de disminuir la pobreza entre la población.

“Nació para apoyar a las mujeres, como un sueño, como un proyecto para las mujeres, en especial a las amas de casa, nadie había volteado a ver a las amas de casa para reconocerles el gran trabajo que hacen”, afirmó el todavía mandatario mexiquense.

Salario Rosa en el Estado de México, foto: Especial

Sin embargo, el Salario Rosa fue más que un apoyo económico que, sin duda si se hubiese ejecutado a la perfección y no como una herramienta política habría traído consigo grandes beneficios, pues las mujeres inscritas tenían acceso a talleres, asesoría jurídica y médica, entre otras oportunidades de desarrollo, en este sentido señaló que al menos nueve de cada 10 beneficiarias del Salario Rosa se capacitó.

Asimismo, Alfredo del Mazo señaló que está por terminar su administración de la entidad y como todo, llegó a su fin el Salario Rosa y aseguró que su deseo es que las beneficiarías cuenten con un apoyo más. Cabe señalar que este programa social inició en 2018 con un presupuesto de mil 696 millones de pesos y para 2022 ya tenía 417 mil beneficiarías con un  presupuesto ejercido de 5 mil 148 millones de pesos.

Para este 2023 el presupuesto aprobado para el Salario Rosa es de cuatro mil 934 millones 844 mil 196 pesos. Sin embargo, a pesar de la inyección de recursos, la pobreza en la entidad incrementó, lo anterior a pesar de que el objetivo del gobierno de Alfredo del Mazo en materia de igualdad social era que las familias cuenten con fuentes de ingreso más estables, particularmente para los más pobres, las mujeres y los indígenas.

Fuente: Tribuna