Ciudad de México.- Parecen lejanos los días en que gran parte del país, sobre todo la zona norte, sufrió una crisis hídrica histórica, al grado de que a zonas urbanas enteras tuvieron que llevarles agua desde otros estados, además de que las autoridades emprendieron acciones desde técnicas hasta dogmáticas.
Lo cierto es que sólo pasó un año. Y si la memoria falló porque las lluvias atípicas que llegaron en el último cuatrimestre del año 2022 enfriaron el candente tema, la ausencia de las mismas lo ponen nuevamente al rojo vivo.
Medios de comunicación estatales reportan ya varios casos de crisis, de una ausencia sostenida del líquido, lo que ha generado descontento y agitado a la ciudadanía, que debe enfrentar las altas temperaturas sin el líquido necesario.
De acuerdo con los pronósticos de los expertos, este año las presas no alcanzarán ni el 50% de su capacidad, esto por la ausencia de lluvias y el calor extremo, lo que ha llevado a las autoridades, sobre todo a las locales, a solicitar el cuidado del líquido.
José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las sequías en este año podrían agudizar los tandeos en el servicio de agua potable en gran parte del país, además de que los cortes totales tendrán que ampliarse.
La falta de programas que mitiguen la reducción de agua en las presas, así como los cambios climáticos han llevado al país a su peor momento en materia hídrica”, argumentó.
- Empeora
El monitoreo de sequía de la Conagua, al corte del 15 de julio pasado, señala que el 76% del territorio nacional presenta algún índice de sequía. El pronóstico para este fenómeno indica que el porcentaje y el nivel irán a peor en los próximos meses.
La organización internacional Greanpeace considera que la sequía de este año será una de las más severas de las últimas décadas, esto debido a que la recarga de los mantos acuíferos en zonas anteriormente húmedas y con grandes niveles de precipitaciones, entraron en crisis.
"Esto puede ir hasta más del 80% de escasez de agua en México si no se toman las medidas adecuadas. Las sequías intensificadas se deben a la disminución en el porcentaje de lluvias. Además, varios estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en las regiones normalmente húmedas, eso es lo que debe de preocupar porque el escenario cada vez pinta peor”, expuso la organización mediante un comunicado en días pasados. “Estamos ante una crisis hídrica, pues sesenta por ciento de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original. Eso, más el cambio climático, plantean un escenario de alteración del sistema hidrológico” alertó Fernando González Villarreal, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El también coordinador Técnico de la Red del Agua y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica explicó que más del setenta por ciento del territorio nacional presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, “lo cual significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas; y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías”
- Efectos
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país tiene ante sí a todos los efectos negativos de la falta de agua, considerando que las sequías han crecido sin parar desde hace más de una década.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año”, expone en su último estudio de disponibilidad del agua.
De acuerdo con el informe El Agua en México, Actores, sectores y paradigmas, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable, mientras que las sequías se han intensificado durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15 por ciento.
El documento especializado señala que en el país 102 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados y 46% del vital líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, además 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales.
Al mismo tiempo, no existen mecanismos ni la tecnología, pese a la premura y la crisis, par captar el agua de lluvia, ya que sólo se recupera uno de cada cien litros.
- De los 2471 municipios en el país, sólo 452 no están afectados por la sequía
- 60% de los cuerpos de agua están contaminados
- Para 2030 se espera que sólo existan 3 mil m3 anuales por habitante
- Sólo 15% del total del agua se destina al abastecimiento público
Vivimos en una etapa de incertidumbre mayor en este tema y se requiere una visión de mediano y largo plazos que considere lo que estamos heredando”, Fernando González, Investigador UNAM.
Fuente: Tribuna