Ciudad de México.- Este 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos en muchas partes del mundo, incluso en algunas zonas del país. Sin embargo, en México no se celebra sino hasta el 28 de agosto, pero ¿por qué el mundo celebra el Día de los abuelos hoy? La respuesta es muy sencilla y la religión juega un papel fundamental para que miles de personas en el orbe festejen a los mayores del hogar.
Los abuelos son aquellos seres que no tienen más que amor para entregar y son los responsables de grandes recuerdos en la memoria de sus nietos, a quienes les entregan su corazón de manera incondicional. Los abuelos siempre tienen tiempo para escuchar y no dudan en expresar todo su amor y claro, grandes consejos de vida que pueden dar gracias a la sabiduría adquirida durante su larga vida, sin importar la época en la que crecieron.
Este 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos gracias a una tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, se trata de los abuelos de Jesús, quienes son conocidos también como los patronos de los abuelos. En estos santos se representa la solidaridad, bondad, esperanza y caridad, todas las características que tienen los abuelos. De acuerdo con la religión, se trata de un hombre y una mujer justos, piadosos y virtuosos.
Asimismo, el objetivo de esta celebración, es que este 26 de julio se destaque el papel que tienen las personas mayores en la sociedad y eliminar los estereotipos que se les adjudican, como son el mal humor, la pérdida de habilidades mentales y las limitaciones físicas. Sin embargo, en México se eligió festejar a los abuelos hasta el 28 de agosto, pero será hasta ese momento en que se explique la razón de esta diferencia.
Además, se debe mencionar que en el mundo se conmemora el primero de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, la cual fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca eliminar la discriminación hacia las personas mayores. El Día de los Abuelos se festeja, en 26 de julio, en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia.
Es por ello que los mexicanos no festejan a sus abuelos en 26 de julio, sino que hasta el 28 de agosto. Sin embargo, siempre es un buen momento para agradecer todo al cariño y el amor que ofrecen a sus seres queridos en la parte final de sus vidas, pues no dudan en dar todo de si con tal de ver felices a sus seres queridos.
Fuente: Tribuna