Ciudad de México.- En el marco en el que los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que buscarían contender a la presidencia de la República, cada una de las denominadas 'corcholatas' comenzó a presentar su renuncia a los cargos que venían ostentando pues se dijo era una de los requisitos para buscar convertirse en el aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, esto no aplica para los aspirantes de la alianza opositora conocida como Frente Amplio por México.
De acuerdo con lo expuesto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los políticos que forman parte de la alianza compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), pueden seguir al frente de los cargos que ocupan mientras se llevan a cabo las precampañas con el fin de elegir al que será el candidato presidencial de esta organización, lo que a su vez significa que podrán seguir cobrando sus sueldos sin ninguna afectación.
Actualmente el Frente Amplio por México cuenta con un total de 12 precandidatos a la presidencia de la República. Entre ellos destacan la senadora Xóchitl Gálvez, quien forma parte de la bancada del PAN, al igual que lo hace el diputado Santiago Creel Miranda. En el caso del PRI, sus representantes más trascendentales son Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, al tiempo que por el PRD figuran personalidades como Silvano Aureoles y Miguel Angel Mancera.
Eurípides Flores, quien se desempeña como representante de Morena ante el INE, lamentó que el Consejo del órgano electoral tomar a esta decisión ya que en el caso de los precandidatos del partido fundado por el titular del Poder Ejecutivo, sí fue necesario que se separaran del cargo. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, dejaron de desempeñarse como funcionarios públicos para con ello convertirse en los precandidatos a la presidencia. Cada uno de ellos cuenta con licencia.
Estos aspirantes podrían ir por la mañana a una sesión del Congreso, incluso presidirla; por la tarde acudir dar un evento proselitista (...) y por la noche, injuriar al presidente", lamentó el morenista.
Bajo esa tónica, el INE informó que los funcionarios públicos que forman parte del Frente Amplio por México y quienes buscan convertirse en candidatos presidenciales pueden participar en eventos públicos cuando se trate de días inhábiles mientras que en el caso de los legisladores podrán participar incluso en días hábiles bajo la consigna de qué esto no interfiera con las obligaciones que tienen ante el Congreso.
Hasta ahora, las denominadas 'corcholatas' de Morena, que son las más afectadas por esta postura del órgano electoral, no se han pronunciado de manera puntual por estas nuevas medidas emitidas por el Consejo General del Instituto nacional electoral, ya que se han concentrado en mantener su gira por el país misma que también involucró un tope de gastos, situación que también involucró a los precandidatos de la alianza opositora.
Fuente: Tribuna