Ciudad de México.- El pasado 21 de julio el mundo entero celebró el Día del Perro, fecha que tiene como objetivo buscar que las autoridades refuercen medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de estas mascotas, al tiempo que también se busca que el denominado 'mejor amigo del hombre' goce de mejores derechos como servicios de salud y sobretodo fomentar la adopción; no obstante, este 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero por esta importante razón.
Con frecuencia cuando salimos a la calle encontramos que a la deriva hay cientos de 'lomitos' buscando agua, comida y sobre todo un refugio. Estas especies que carecen de dueño, son las que se encuentran más vulnerables a casos de maltrato animal. Es por esta razón que rescatistas y grupos animalistas, se enfocan en buscar a la mayor cantidad de perros en la vía pública con el objetivo no sólo de alimentarlos, sino también de procurarlos al esterilizarlos o simplemente rehabilitarlos para que tengan una segunda oportunidad de tener un hogar.
Con el objetivo de visibilizar a los animales que se encuentran en la vía pública, en que en 2008 un estudiante de periodismo ubicado en Santiago de Chile e identificado como Ignacio Gac recordó que en todo el mundo hay una gran cantidad de perros abandonados. En el caso de América Latina la situación es más grave ya que la cultura de la esterilización no estaba frecuente entre la población. A modo de buscar fomentar la adopción de mascotas y sobretodo maximizar la importancia de mejorar las condiciones de vida de estos caminos, propuso que cada 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero.
El sujeto antes mencionado, eligió el mes de julio debido a que en el hemisferio sur comienza la temporada invernal y por ello, miles de perros en la vía pública se ven en la necesidad de buscar un refugio para hacer frente a las inclemencias del tiempo. Bajo esa tónica, propuso lanzar iniciativas que no solamente del pie a que los animales de compañía que carecen de un hogar puedan ser adoptados, sino también que organizaciones sin fines de lucro que se sumaran en la búsqueda de medidas que mejorarán la calidad de vida de los 'perritos' que están en la calle.
Con el paso del tiempo, la fecha cobró relevancia a nivel internacional y es por este motivo que diversos países de América Latina se han sumado a que este día se refuercen las campañas de esterilización, adopción y sobretodo búsqueda de derechos para todos los animales incluso aquellos que carecen de un techo. En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó que es el país con más 'lomitos' en estas condiciones pues estima que el 70 por ciento de la cifra total de perros contabilizados en el territorio, sean callejeros.
Datos oficiales estiman que los perros que son abandonados suelen ser ingresados a sitios conocidos como albergues y permanecen a la espera de ser reclamados o bien, adoptados. Desafortunadamente nueve de cada 10 que ingresan, son sacrificados debido a que cada día la población aumenta. Se estima que algunos de los principales motivos por los cuales los animales de compañía sean abandonados, se debe a que la mayoría de los que alguna vez fueron dueños de los mismos no cuentan con los recursos económicos para poder encargarse de su manutención.
Otro de los motivos para que haya muchos perros en abandono se sabe, es por que la ciudadanía ha manifestado no contar con el tiempo suficiente para hacerse cargo de una mascota, al tiempo que también una vez que estas especies llegan a la vida pública terminan por reproducirse, aumentando más la población de perros presentes en la vía pública. El pasado 2021 la diputada Ana Villagrán lanzó una iniciativa mediante la cual busco que se castigue la manera penal el abandono y por ello, es que es una de las acciones que son consideradas como maltrato animal, lo que lleva a que aquellos que sean considerados como culpables enfrenten una pena que va desde los tres meses de prisión, hasta los seis años tras las rejas.
Fuente: Tribuna
