Ciudad de México.- La Pensión del Bienestar es un programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de cuatro mil 800 pesos cada dos meses. El objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Con esta pensión las autoridades buscan asegurar a nuestros adultos mayores un ingreso que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país. En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida. Por lo que este apoyo se pensó para que pudieran mejorar su calidad de vida.
Te podría interesar
Ahora, es tanto el avance de este programa que ya llegó a la mayoría de los hogares del país, pues, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, el 85 por ciento de los hogares de las 32 entidades federativas reciben al menos un apoyo social por parte del Gobierno de México, es decir, de los 35 millones de hogares en el país, al menos 30 millones obtienen una porción del presupuesto federal, de acuerdo a cifras oficiales.
Asimismo, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral 2023 del Programa de Subsidio del Ramo Administrativo 20 - Bienestar, establece que de enero a marzo de este año se ejercieron 127 mil 448 millones de pesos en apoyos sociales sujetos a reglas de operación y lineamientos. En ese sentido, la Pensión de las Personas Adultas Mayores, cuenta con un padrón actualizado de 10 millones 834 mil 547 beneficiarios, que reciben cuatro mil 800 pesos bimestrales.
Por otro lado, hay algunas entidades que destacan, pues tienen el mayor número de derechohabienetes, se trata del Estado de México, con más de 1.2 millones de pensionados; Ciudad de México 1 millón de personas y Veracruz con 810 mil. En cuanto a las personas beneficiados, el 55 por ciento son mujeres, es decir, alrededor de seis millones, mientras que son 4.8 millones de hombres los que reciben el apoyo.
Finalmente, en el primer trimestre de 2023, 76 por ciento de los adultos mayores recibieron su pensión por medio de transferencia electrónica y 24 por ciento en su propia mano. Es así que se trata de uno de los programas sociales más exitosos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Tribuna