Ciudad de México.- La noche de este viernes 7 de julio, un juez federal negó un amparo a Ovidio G. L., alias 'El Raton', presunto miembro de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, el cual buscaba que no fuera extraditado para Estados Unidos, tal y como pasó con su padre Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien en estos momentos se encuentra en Nueva York pagando una sentencia por delitos contra la salud.
Cabe mencionar que Ovidio actualmente se encuentra recluido en el Centro de Justicia Penal Federal número 1, también conocido como El Altiplano, esto en el municipio de Almoloya de Juárez, perteneciente al Estado de México, mismo que es el centro de mayor seguridad, esto al ser uno de los hombres más poderosos de México y ser hijo del que fuera el capo más buscado de todo el mundo.
Fue el titular del juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estados de México, quien se encargó de negar el amparo a uno de los líderes de la también denominada 'Chapiza', esto tras formalizarse la solicitud de extradición internacional durante los primeros días del mes de marzo. Cabe recordar que su captura se dio durante el mes de enero, luego que se realizara un operativo en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán.
Y es que el denominado 'Ratón' buscaba obtener la protección de la justicia federal contra lo expuesto en la audiencia donde se le hizo saber que buscaban extradición, sin embaro, el juez Alfonso Alexander López, fue encargado de darle un rotundo no, dejando de lado sus aspiraciones de purgar su sentencia dentro del país, aunque todavía no se ha confirmado nada si será enviado hacia el país vecino.
Con respecto al revés contra el hijo del Chapo Guzmán, este ocurrió luego de que el diario Milenio revelara ciertas inconsistencias en los procesos abiertos en contra de los implicados del conocido Culiacanazo 2.0, donde se dio la aprehensión de por lo menos 17 personas, de las cuales cuatro pudieron ser liberadas, esto tras no poderles comprobar su participación en narcobloqueos y ataques armados.
Fuente: Tribuna