Ciudad de México.- El cine es considerado como el séptimo arte y ahora llegará a las unidades de transporte público de la Ciudad de México, pues, con el propósito de difundir y promover el cine nacional, así como mejorar la experiencia de viaje, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), presentaron el programa “Cine a Bordo”.
Este programa busca acercar la cultura y el séptimo arte a usuarios de este sistema de movilidad durante sus viajes y traslados en distintas rutas, a partir del 7 de julio de 2023. La firma de convenio contó con la participación de la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, en compañía de la directora general del IMCINE, María Novaro Peñaloza; el director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio; y el director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Sergio Benito Osorio Romero.
Te podría interesar
El director general de RTP, Sergio Benito Osorio Romero, precisó que para la RTP es sumamente importante colocar dentro de 200 unidades de nuestra flota para que alrededor de 100 mil personas puedan disfrutar excelentes materiales cinematográficos. Las 200 unidades de la RTP que formarán parte de este programa, autobuses modernos dotados de WiFi gratuito, tecnología Euro VI de bajas emisiones y sistema de pago con Tarjeta de Movilidad Integrada, estarán distribuidos en distintas rutas al servicio de los capitalinos.
La directora general del IMCINE, María Novaro Peñaloza, dijo que: "Esta colaboración es una celebración y una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público o, dicho de otra manera, es una oportunidad para avanzar en garantizar el derecho de todas las personas en México a ver su propio cine, que es un derecho fracturado por políticas neoliberales que expulsaron a la piratería el consumo de cine mexicano”.
El director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio, resaltó la importancia de abrir una ventana al pequeño formato cinematográfico y adelantó que este esfuerzo colaborativo busca llevar el cine nacional a otros medios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Tren Ligero, Trolebuses y Metrobús, para lograr que el trabajo de las y los creadores, directores y realizadores sea visto en toda la ciudad.
A partir del 7 de julio, usuarias y usuarios de la Red podrán disfrutar de una programación itinerante de cortometrajes mexicanos que estarán alojados en el canal exclusivo de “Cine a Bordo” dentro de la plataforma de cine del IMCINE: FilminLatino; la cartelera a disfrutar será renovada de manera mensual. Las personas ingresarán mediante el escaneo del código QR, que estará disponible al interior de los autobuses, a través de sus teléfonos celulares y tabletas, crearán una cuenta y podrán visualizar estos contenidos de forma gratuita con solo un registro.
Fuente: Tribuna