Ciudad de México.- La protección al medio ambiente es una prioridad para las autoridades de la Ciudad de México, lo anterior a pesar de las polémicas causadas por el ahuehuete de Reforma y su traslado o la tala indiscriminada de decenas de árboles en la alcaldía Miguel Hidalgo para la construcción de la nueva Embajada de los Estados Unidos en México, ahora, se plantea un castigo ejemplar para quien dañe el patrimonio natural de la humanidad.
Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la capital, en la cual se prevén sanciones de hasta 20 años de prisión a la persona que tale árboles en Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación, así como a quienes comercialicen y distribuyan madera aserrada de forma ilegal. Sin duda, un paso adelante en materia de protección al ambiente.
Te podría interesar
En ese sentido, el mandatario capitalino señaló que con la iniciativa se pretende modificar el Artículo 345 Bis. del Código Penal de la Ciudad de México, en materia de tala. Explicó que dicho Artículo establece que solo se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a dos mil días multa, al que ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles. Por lo que ahora, la sanción se incrementa.
“Presentamos una iniciativa para modificar el artículo 345 Bis. Del Código Penal Vigente de la Ciudad, para sancionar hasta con 20 años de prisión a quienes talen ilegalmente árboles de Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación, así como a quienes comercien, acopien, transformen, distribuyan o reciban madera aserrada de forma ilegal”, mencionó.
Por otro lado, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López, aseguró que en lo que va de 2023 se han desmantelado 11 aserraderos clandestinos. Asimismo, añadió que gracias a trabajos de inteligencia, se tienen plenamente identificadas a 5 bandas, que operan en las zonas boscosas de la capital. Cabe señalar que n tres cateos realizados autoridades lograron el desmantelamiento de dos aserraderos clandestinos, en Tlalpan.
Asimismo, el operativo fue coordinado entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Con esto se dio un golpe al crimen organizado y a la tala ilegal en la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna