SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas recupera mercado icónico de la alcaldía Cuauhtémoc; promete orden y disciplina

Por instrucciones de Sandra Cuevas, se recuperaron espacios públicos al interior del Mercado Abelardo L. Rodríguez, uno de los más icónicos de la capital

Mercado Público en la CuauhtémocCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Alcaldía Cuauhtémoc informó que fueron recuperados, en beneficio de la comunidad, dos espacios públicos al interior del Mercado Público Abelardo L. Rodríguez, ubicado en República de Venezuela, Centro Histórico. La Dirección General Jurídica y de Servicios Legales, por instrucciones de la alcaldesa Sandra Cuevas, substanció el procedimiento para recuperar un Salón de Usos Múltiples y un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

 Dichos espacios están bajo resguardo de la Dirección de Mercados y Vía Pública así como de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, para su rehabilitación y funcionamiento en beneficio de la ciudadanía. Con acciones como ésta se demuestra que en apego al Estado de Derecho y respetando las garantías de legalidad y debido proceso, la alcaldía Cuauhtémoc da resultados.

Asimismo, manifiesta que seguirá recuperando los bienes que indebidamente se han salido de la esfera pública para ser destinados a un uso diferente por parte de particulares. Cabe señalar que este emblemático recinto está ubicado en la calle República de Venezuela de la CDMX y alberga una de las más ricas y extensas muestras del muralismo mexicano del siglo XX. Su historia comienza años antes, pues en el terreno que actualmente ocupa se encontraba el antiguo colegio jesuita San Gregorio.

Mercado Público en la Cuauhtémoc, Foto: Especial

En 1933 y durante el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, se realizaron múltiples construcciones y transformaciones en la capital. El mercado que llevaría el nombre del entonces mandatario se creó dentro de un plan de desarrollo urbano. Por un lado permitía controlar el comercio ambulante que invadía la zona centro de la ciudad, y a su vez revalorar la propiedad arquitectónica de la zona.

La construcción de este mercado fue puesta en manos del arquitecto capitalino Antonio Muñoz. El proyecto respetó los restos coloniales del antiguo Colegio de San Gregorio, adaptando las necesidades de la nueva edificación a las anteriores estructuras. La base educativa tampoco desapareció pues el proyecto del mercado contó con una guardería para brindar educación y atención a los hijos de vendedores.

Cabe señalar que este mercado es parte de la historia del país y del muralismo mexicano, pues el recinto fue intervenido por jóvenes artistas, la mayoría alumnos de Diego Rivera. Estos jóvenes formaban parte de la generación heredera de una rica tradición muralista, encabezada por figuras como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el mismo Rivera.

Fuente: Tribuna, México Desconocido