Puebla de Zaragoza, Puebla.- El pasado miércoles 9 de agosto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, informaron a través de un comunicado de prensa que se había conseguido el rescate de un menor de tres años de edad quien fue ubicado al interior de una casa ubicada en el municipio de Huauchinango. El infante, basta decir, estaba amarrado sin tener acceso a agua o comida, al tiempo que también se ubicaba rodeado de heces fecales, por lo que la situación ha conmocionado a la comunidad en general.
De acuerdo con los primeros reportes, la casa donde el menor de edad se encontraba en calidad de abandono se ubica en la calle 30 de Abril esto en la colonia El Ocotal. Fueron vecinos los que se comunicaron de manera inmediata a la línea de emergencia 911 donde reportaron el caso de maltrato infantil. Una vez que los uniformados se desplegaron en el sitio, confirmaron que el interior del inmueble estaba el menor quien no dejaba de llorar por lo que se procedió a ingresar a el mismo con el objetivo de rescatarlo.
De ese modo, también se hizo énfasis en que el menor de edad estaba amarrado a la superficie del suelo y por lo que se presume llevaba varios días habitando en condiciones deplorables. Todavía no se sabe el tiempo exacto en el que fue abandonado pero fue gracias a su llanto que los vecinos pudieron pedir apoyo a las autoridades con el objetivo de salvaguardar su integridad. Cabe destacar que la identidad de este menor de edad no ha sido revelado con el objetivo de evitar afectar las investigaciones.
Con base a lo expuesto por las mismas autoridades del Estado, los vecinos reportaron que con frecuencia dos mujeres ingresaban al inmueble donde el menor de edad se encontraba en calidad de abandono; una de ellas se presume, es la madre del niño. Durante las primeras investigaciones se reportó que el pequeño era constantemente maltratado por ambas féminas quienes no estaban cuando los uniformados ingresaron para rescatarlo. Actualmente personal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abrió una investigación e incluso se ha hecho cargo del menor.
Se sabe que esta es la primera vez que el DIF toma cartas en el asunto pues los maltratos a los que éste era propenso, llevaban aproximadamente un año y medio sucediendo. Elementos de la Fiscalía local informaron que a pesar de que el menor de edad ya fue rescatado, sigue sin conocerse el paradero de las mujeres que se presumió eran residentes del inmueble en cuestión. Se espera que en adelante estas arriben al domicilio y con ello podrían ser detenidas e imputadas por el delito de abandono de menor y maltrato del mismo.
El Código Penal del estado de Puebla indica en el Artículo 355 que las personas que infringen en el delito de maltrato a menores de 18 años o incluso personas de la tercera edad serían acreedores a una pena que va desde los tres meses y hasta los tres años de prisión, al tiempo de también imputarse multas hay que van desde los cinco y hasta los 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), misma que desde el pasado mes de febrero cuenta con un valor de 103.74 pesos.
Fuente: Tribuna