DISMINUYE POBREZA EN MÉXICO

Gobierno de AMLO tiene razón: En México hay menos pobres, pero AUMENTA su vulnerabilidad

El gasto social ha permitido disminuir la población en pobreza, algo histórico para México; el problema radica en que las transferencias federales directas no han abatido la vulnerabilidad social, el verdadero objetivo de acabar con la marginación

En México hay menos pobres, pero AUMENTA su vulnerabilidadCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dio a conocer ayer que la población en pobreza en México pasó del 41.39 por ciento al 36.3 por ciento, es decir de 51.9 a 46.8 millones de personas; esto quiere decir que 5.1 millones dejaron de ser pobres en, sin duda, uno de los grandes logros del actual gobierno. Uno de los lunares está en que la pobreza extrema sufrió un retroceso al pasar de 7 por ciento a 7.1 por ciento de la población, es decir 9.1 millones de personas viven entre las peores carencias.

De acuerdo al análisis del Coneval, las transferencias directas que realiza el gobierno a través de los programas sociales ha sido la clave para disminuir el porcentaje de pobres entre 2018 y 2022, tiempo que ha durado la comparativa. Los miembros del organismo autónomo detallaron que, sin los programas sociales, 39 por ciento de la población estaría en “condiciones de pobreza”, mientras que la pobreza extrema se quedaría en 8.9 por ciento.

Pobreza en México ha disminuido. Foto: Internet

El reporte del Coneval estima que la mayor parte de la población en pobreza son infancias y personas indígenas que viven en contextos rurales, “aunque también discapacitados, mujeres y adultas mayores” Gerardo Esquivel, economista y ex miembro del Banco de México, consideró que, además de las transferencias sociales, el incremento al salario mínimo ha repercutido favorablemente a disminuir el número de personas bajo el umbral de la pobreza, lográndose la tan ansiada movilidad social.

Engañoso

Pero no todo es positivo y sí preocupante. Mientras el oficialismo celebraba los resultados presentados por el Coneval, organizaciones y asociaciones civiles desmenuzaron el reporte y advirtieron que, si bien hubo gente que por liquidez dejó la pobreza, las carencias sociales aumentaron, lo que significa que más población está en riesgo. Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que “ver que la pobreza multidimensional está en su mínimo es una excelente noticia. Pero, al mismo tiempo es muy grave que el rezago educativo y la falta de acceso a servicios de salud hayan aumentado”.

Para el experto, estos datos sólo reflejan que México sigue siendo un país con desigualdad en oportunidades y excluyente. De acuerdo con los datos arrojados por el Coneval, en materia de rezago educativo las cosas fueron a peor, pues 19.4% de la población estudiantil sufre de un problema que en 2016 sólo afectaba al 18.5 por ciento.

Pero lo más dramático está en los servicios de salud, pues los datos confirman que la decisión de eliminar el Seguro Popular y fusionar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con el Instituto Mexicano del Seguro Social, lejos de garantizar servicios adecuados y de, como ha prometido el presidente, convertirnos en Dinamarca, ha alejado a la población de la cobertura. Mientras en 2016 15.6% de la población no contaba con ningún tipo de servicio de salud, en 2022 la cifra creció al 39.1%, lo que equivale a que 30 millones de personas estén fuera de cualquier esquema.

El analista Luis Carlos Plata dijo que esto lo que indica “es que el gobierno busca paliar la situación entregando dinero, pero ¿qué tanto sirve que tengan efectivo si carecen de servicios básicos?”. Al tiempo, el economista Luis Monroy apuntó a que los resultados revelan “lo desastroso de la política de acceso a la salud de este gobierno, lo que permite ver que hoy los centros de salud públicos atienden a menos gente que en 2018”.

El peor de los datos para el país es que 29.4% de la población se encuentra vulnerable por carencias sociales, lo que evidencia la poca efectividad de los servicios públicos, algo que el actual gobierno se comprometió a mejorar, claramente sin éxito.

Fuente: Tribuna