Ciudad de México.- Este sábado 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, como se hace cada año. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 como una forma de aumentar la conciencia entre la población mundial sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Esta es una etapa en la cual los jóvenes tienen la gran oportunidad de desarrollar hábitos financieros que practicarán hasta su vejez.
A partir del 2000, se inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, y se declaró el 12 de agosto como fecha conmemorativa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta conmemoración brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven y su situación en el mercado laboral, las condiciones de su inserción y la calidad que mantienen en sus empleos.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015, el monto de la población joven de 15 a 29 años de edad ascendió a 30.6 millones, que representan 25.7 por ciento de la población a nivel nacional, de la cual 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 son hombres, según datos del INEGI. En cuanto a su estructura por edad, 35.1 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, 34.8 son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1 por ciento tienen de 25 a 29 años de edad.
Objetivo del Día Internacional de la Juventud
El Día Internacional de la Juventud tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial. El 12 de agosto fue la fecha que en 1999 la Asamblea General de la ONU designó para este día, y sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio.
Asimismo, también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar. Se celebran debates temáticos y campañas de información en todo el mundo, para lograr que tanto los Estados Miembros como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes, implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.
Origen del Día Internacional de la Juventud
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996 (resolución 50/81).
Fuente: Tribuna, ONU