Ciudad de México.- Durante la tarde-noche del pasado viernes 11 de agosto, diversas colonias de la alcaldía Magdalena Contreras, al sur de la capital, específicamente en la zona de San Jerónimo, vivieron una de las peores tormentas registradas en lo que va de esta temporada; incluso una densa capa de granizo cubrió desde techos de casas, toldos de vehículos e incluso calles completas, dejando en redes sociales imágenes que parecen sacadas como de una película de ficción.
De acuerdo con las autoridades locales, la tormenta inició alrededor de las 17:00 horas, tiempo del centro, y poco a poco la fuerza de este fenómeno natural, que para muchos fue la furia de Tlaloc, siguió incrementándose al grado de que se registrarán en minutos los primeros granizos que terminaron por teñir de blanco toda la región. Hasta ahora, no se han reportado daños ocasionados por la caída de estos pequeños bloqueos de hielo sobre la demarcación.
Hasta el momento no tenemos árboles caídos y los ríos están en un nivel que NO pone en riesgo a la población", escribió en redes sociales la alcaldía.
Mediante las redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emitió una alerta amarilla para la alcaldía Cuajimalpa y Álvaro Obregón con el objetivo de poder prevenir a la ciudadanía por la tormenta que estaba por avecinarse; sin embargo, no se tenía un conocimiento preciso sobre la fuerza de este fenómeno natural que se mantuvo en tendencia por varias horas, especialmente porque es poco probable ver ríos de agua ocasionados por lluvia, arrasar con todo lo que está a su paso.
En caso de haber afectaciones graves luego de la densa tormenta, la alcaldía Magdalena Contreras compartido a través de las redes sociales los números de emergencia a los cuales la ciudadanía en general puede levantar reportes. En caso de tratarse de una llamada telefónica, se habilitó la línea 55 63 58 14 98, al tiempo que para aquellos que decidan enviar un mensaje vía WhatsApp se dispuso del teléfono 55 63 58 71 50. Se recomienda especificar el punto donde haya problemas luego de la densa lluvia que azotó diversas colonias de la demarcación.
De acuerdo con un reporte más específico emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, personal operativo se dirigió de manera urgente para trabajar en la zonas conocidas como Pirules y Clavelinas ubicadas en la colonia El Tanque. Bajo esa tónica se explicó que como consecuencia de la densa tormenta acompañada de una granizada se registró afectación en por lo menos 10 metros lineales donde se acumuló gran parte de este granizo. Vecinos de la zona a pesar de la urgencia salieron a las calles para tomarse fotografías con el objetivo de registrar esta fuerte granizada.
Si bien el sur de la capital fue uno de los más afectados, las autoridades también reportaron que zonas como Alfonso Reyes esquina con Avenida Patriotismo e incluso la Avenida Revolución, ubicadas en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, también registraron problemas por este fenómeno natural especialmente por la caída de dos ramas de un longitud de 3 metros que cayeron sobre el toldo de un taxi en circulación; a pesar de la emergencia, no hubo reporte de personas lesionadas.
Fuente: Tribuna