Ciudad de México.- Este domingo se registró una emergencia al sur de la Ciudad de México, en los límites con el estado de Morelos, pues se informó sobre la caída de un hombre al cráter del volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan, lo que generó una fuerte movilización de las autoridades para rescatarlo, se tuvo que utilizar de herramientas especiales para lograr sacar al hombre del interior de la formación geológica, presentó severas lesiones en la cabeza.
En ese sentido, se detalló que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mediante un dispositivo de búsqueda y técnicas de salvamento, rescataron a un excursionista que resultó lesionado al caer al interior del cráter del Volcán Xitle, localizado en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital.
Te podría interesar
Tras ser alertados, vía frecuencia de radio, de una persona lesionada en la zona del cráter del volcán Xitle, de inmediato los rescatistas del ERUM acudieron al sitio y activaron los protocolos para la extracción de personas en lugares de difícil acceso, por lo que en coordinación con los uniformados desplegaron cuadrillas y equipos de búsqueda con el objetivo de encontrar lo más rápido posible al hombre accidentado para brindar atención.
Por otro lado, una vez en el sitio, el personal de la SSC se entrevistó con una mujer, quien refirió que al realizar las actividades de senderismo en el lugar, al ascender a la boca del cráter, su pareja, un joven de 22 años, resbaló y cayó al fondo. Por lo que ella de inmediato decidió acudir a los servicios de emergencia para que arribaran y apoyaran a su pareja tras los fuertes impactos que recibió durante la caída al cráter.
Por ello, los policías y personal médico del ERUM descendieron y, con las maniobras correspondientes, localizaron al ciudadano que presentaba traumatismo craneoencefálico moderado con hematoma en la parte izquierda de la cabeza, además de una herida en el labio superior y dos heridas contusas. Por lo que comenzaron con las labores para la extracción y posterior traslado al nosocomio.
El lesionado fue inmovilizado y colocado en una camilla sked para que de manera segura fuera llevado a la parte alta del cráter y una vez en dicho punto, el descenso se realizó mediante el uso de cuerdas y arneses, y posteriormente fue ingresado a una ambulancia del ERUM, para su traslado a un hospital donde recibió la atención médica especializada que requiere.