Ciudad de México.- En días pasados el tema de los elevadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han llamado la atención debido a que por sus constantes fallas, pacientes han tenido que ser rescatados por autoridades de emergencia entre ellos el cuerpo de bomberos; sin embargo, este evento ya no es exclusivo de la institución de salud pues este lunes 14 de agosto se reportó que un elevador ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó una falla que causó que por un lapso de 20 minutos pasajeros estuvieran atrapados.
A través de la red social X, previamente conocida como Twitter, una usuaria identificada como Alex Morán informó que mientras se encontraba de camino a abordar el vuelo que tenía programado en la terminal aérea ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza de la capital mexicana, tanto ella como otros pasajeros quedaron atrapados por un lapso entre 15 a 20 minutos, tiempo en el que ninguno de los trabajadores del inmueble aéreo pudiera hacer algo para poder ayudarlos.
De camino a mi abordaje nos quedamos atorados en un elevador. Llevamos 15 mins aquí y nadie hace nada", escribió.
La publicación fue hecha desde el lunes 14 de agosto alrededor de las 08:06 horas tiempo del centro de México y de manera inmediata, el aeropuerto internacional 'Benito Juárez', lanzó un comunicado en respuesta a esta denuncia ciudadana donde se hizo énfasis en que los trabajadores del inmueble tardaron solo 10 minutos en llegar hasta dicho elevador que presentó dicha falla y, 10 minutos más tarde, fue cuando se activaron los sistemas de seguridad que permitieron que los pasajeros fueran liberados sin que se reportaran lesionados.
De cualquier manera, el #AICM, se encuentra en proceso de licitación para cambiar 33 elevadores, por contar con mas de 15 años de antigüedad y así proporcionar un mejor servicio".
La denuncia hecha a través de las redes sociales, así como la respuesta que ofreció el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desató diversas críticas pues para algunos internautas lo que el recinto quiso decir fue que en realidad el elevador falló debido a un mal uso de parte de los pasajeros, por lo cual se criticó que la terminal aérea se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad. Lo anterior se debe a que en el comunicado que ofreció el aeropuerto hace énfasis en que la falla se debió a que las personas que hacían uso de las mismas se había recargado en una de las puertas.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Aeropuerto de la Ciudad de México llama la atención de los internautas pues hace unos días se informó que uno de los vidrios ubicados en la Terminal 2, específicamente en el área de llegadas, se había roto dejando un saldo de tres personas lesionadas; ese mismo día en la terminal 1 se reportó que la puerta de cristal de uno de los locales que ahí opera también se había roto, por lo cual una persona resultó lesionada. Sin embargo, esta es la primera vez que los elevadores fallan dentro del inmueble y por ello se ha recordado lo sucedido en este tipo de herramientas pertenecientes al IMSS.
La primera vez que un suceso relacionado con un elevador perteneciente al IMSS llamó la atención, fue cuando una menor de edad identificada como Aitana de 6 años perdió la vida mientras recibía atención médica en una clínica ubicada en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Este sistema de traslado colapsó, dejando prensada a la menor quien había acudido por un cuadro de dengue. Tras ello, diversas clínicas pertenecientes a esta institución de salud también presentaron fallas en los elevadores del país, llevando a que la actual administración lanzará un comunicado asegurando que las fallas se debían a los elevadores adquiridos por la administración pasada.
Fuente: Tribuna