Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este jueves 17 de agosto que el huracán 'Hilary' se intensificó y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Ante esta situación, las bandas nubosas del fenómeno natural mantendrán condiciones de lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del sur, occidente y noroeste de México.
Actualmente, el 'Hilary' se encuentra a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se mantiene como zona de prevención desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, Baja California; y zona de vigilancia del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles, hasta Loreto, Baja California Sur.
En las próximas horas, el huracán provocará lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Baja California Sur (sur) y Aguascalientes.
El ciclón tropical que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, mantendrá vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleajes de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; así como viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
Por otro lo anterior, la SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Actualmente, se pronostica que el huracán 'Hilary' llegará a Baja California durante el fin de semana y sus efectos continuarían la semana siguiente.
De igual manera, se podrían registrar inundaciones y a partir del sábado por la noche, el nivel de los ríos aumentaría en el norte de Baja California, principalmente en áreas de Tijuana. La ubicación y la intensidad de las precipitaciones y los vientos cambiarán conforme el huracán se acerque. Dependiendo de la trayectoria de la tormenta, algunas zonas en el centro y norte de Baja California se podría también ver afectadas el lunes y martes próximos.
Fuente: Tribuna y SMN