Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron en su boletín matutino de este jueves 17 de agosto que le huracán 'Hilary', el cual ya circula por costas mexicanas, se intensificó a categoría 1 la escala Saffir-Simpson y que su presencia provocará fuertes lluvias en diferentes puntos de México. Aquí toda la información para que tomes precauciones.
En el aviso de la situación actual sobre el huracán 'Hilary', las dependencias señalan que el fenómeno natural se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Si bien no representa un peligro para las entidades de la costa del Pacífico mexicano, originará lluvias muy fuertes, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana, por lo que piden a la población mantenerse atentos a los comunicados de Protección Civil.
Sobre su distancia al lugar más cercano de México, la Conagua y el SMN puntualizan que, según el reporte de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicaba a 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Agregan que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical "al sur de Baja California Sur, de Cabo San Lázaro, en la costa este, hasta Cabo San Evaristo, en la costa oeste".
Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (300°) a 20 kilómetros por hora, según el mismo reporte de las dependencias. El huracán 'Hilary' está provocando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora. En tanto, su presencia causará lluvias puntuales fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La Conagua también advierte por precipitaciones fuertes en zonas de Guanajuato, Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX) y Morelos.
También se espera oleaje elevado de cuatro a seis metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero. Las dependencias piden a las poblaciones de las entidades mencionadas extremar precauciones en general por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua