Ciudad de México.- Este jueves 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, se trata de una fecha en que se destaca la importancia de la seguridad vial, sobre todo de quienes no tienen un automóvil y caminan por las calles. Este día se originó en 1897 después de un asesinato que marcó un parteaguas en la seguridad para los transeúntes. Desde entonces, se utiliza la fecha para reflexionar sobre el tema.
Fue un 17 de agosto de 1897 cuando la joven londinense Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo automotor y murió por el impacto. Se trata del primer accidente de este tipo en la historia. Décadas después la Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón. En el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza.
Te podría interesar
Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad. Los peatones son el grupo más vulnerable en las calles junto a los ciclistas y representan el 26 por ciento de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales. Sin duda, un tema a considerar en México.
En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes caminando, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, las calles de la capital se han deteriorado, muchas no tienen espacio para sillas de ruedas, en otras las banquetas están destruidas y los puestos ambulantes las obstruyen.
Existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento. Por su parte, los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones.
Un peatón debe tener siempre sus sentidos atentos al entorno que lo rodea, sólo así evitará sufrir algún accidente; la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones, la conducta de las personas caminantes es causa de accidentes viales. Por último, destacar que el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones en cualquier lugar del mundo.
Fuente: Tribuna