Veracruz, México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), es una de las dependencias más respetadas a nivel nacional, pues no sólo se encarga de velar por la seguridad del país, sino que también lleva a cabo diversas actividades con el objetivo de involucrar a la ciudadanía; ejemplo de ello es el concurso denominado 'El niño y la mar', en el cual los menores de edad son invitados a realizar dibujos con temáticas en referentes al acontecer social y sobre todo, relacionados con las actividades que lleva acabo esta institución. No obstante este año el evento se ha visto opacado debido a que una teniente fue denunciada por presuntamente a ver discriminado a un menor con autismo.
De acuerdo con lo expuesto por Lorena Tapia García, madre del menor de ocho años de edad identificado como Fernando, éste fue discriminado por una teniente perteneciente a la dependencia cuando ambos se encontraban en las instalaciones de la escuela Naval de Antonio Lizardo ubicado en el estado de Veracruz. El niño, originario de Hermosillo en el estado de Sonora, asegura la denunciante fue violentado por la teniente Paola Cervantes debido a su condición.
La mujer en cuestión narró que fue precisamente en las instalaciones de la Marina donde se llevaba a cabo el concurso antes mencionado. Fernando, fue uno de los menores galardonados por esta dependencia debido al trabajo que realizó luego de haber mostrado interés por participar en la actividad que se lleva a cabo de manera anual. El dibujo realizado por Fernando fue el elegido para representar a todo el estado de Sonora y por ello madre e hijo fueron invitados al evento de premiación realizado en la escuela Naval.
El premio consistía en que el menor gozaría de la oportunidad de viajar a la capital mexicana para con ello, ser trasladado por elementos de la Marina al estado de Veracruz. Se sabe que la dependencia encabezada por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, cita los galardonados en los hangares de la Marina ubicados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con ello, los trasladan hasta el punto donde se encuentra la escuela Naval. La finalidad es que se conozca el inmueble para también poder despertar el interés en formar parte de la misma. Lorena Tapia argumentó que en el trayecto desde la capital hasta el puerto veracruzano todavía transcurrido de manera favorable pero una vez que la aeronave aterrizó hubo la discriminación denunciada.
El problema se dio aquí cuando nos recibieron en la Escuela Naval", dijo la sonorense al respecto.
La ceremonia de premiación del concurso 'El niño y la mar', involucró no solamente un recorrido por la escuela Naval ubicada en el municipio de Alvarado, sino que también integrantes de la misma recibieron a los menores con música. Lorena le pidió al personal apoyo debido a que por las condiciones de Fernando, éste es más susceptible a los ruidos fuertes. La teniente Cervantes fue la persona encargada de atender la petición pero en lugar de dar apoyo, arrojó una respuesta poco favorable e insensible que fue motivo para denunciar la discriminación.
No estamos preparados para niños con autismo, dijo, y me dejó y se fue la teniente, fue totalmente indiferente".
Internautas han reaccionado a la manera en que la teniente atendió la solicitud de Lorena para con ello, salvaguardar la integridad de Fernando, al tiempo que otros lamentaron que la dependencia no sea más incluyente pues si viene el concurso se ha llevado acabo desde hace décadas a la fecha no se toman en cuenta las necesidades de los menores de edad que como Fernando muestran interés en participar. Bajo esa tónica, la denunciante informó que acudirá ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, con el objetivo de presentar una denuncia y así poder evitar que otros niños como en el caso de su hijo sean víctimas de éste tipo de actos.
El portal e-Consulta ubicado en el Estado de Veracruz, donde se localiza la escuela Naval, denunció que al conocer los hechos ha tratado de contactar a la Secretaría de Marina con el objetivo de poder aclarar lo sucedido pero hasta este momento, no ha obtenido una respuesta favorable de parte de la dependencia. La dependencia debido a que se trata de un evento que se ha vuelto viral no ha dado su postura ni a medios de comunicación local y mucho menos a la ciudadanía en general.
Fuente: Tribuna