Nezahualcóyotl, Estado de México.- Los casos de maltrato animal en todo el país desafortunadamente van en aumento, motivo por el cual se ha pedido a las autoridades en general, trabajar en reforzar no solo las leyes que permitan velar por la integridad de los que no tienen voz, sino también endurecer las sanciones que los infractores reciban, algo por lo que se ha aplaudido que el Gobierno del municipio de Nezahualcóyotl aprobó esta multa para los que amedrenten contra los perros.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades del municipio mexiquense, desde el pasado 10 de julio, aquellos que abandonen a sus perros en azoteas por periodos prolongados, exponiéndolos a las inclemencias del clima tales como fuertes rayos de sol o lluvia, recibirán una sanción económica, la cual será más elevada si es que el animal de compañía permanece encadenado por mucho tiempo imposibilitándolo a buscar refugio, agua o alimento.
El presiente municipal de dicha demarcación, Adolfo Cerqueda Rebollo, adelantó que las multas serán de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los que dejen a los 'lomitos' abandonados en las azoteas, medida que cuenta con un valor unitario de 103.74 pesos, lo que dejaría a los infractores a pagar hasta 10 mil 374 pesos. Hasta ahora, no se ha advertido sobre la posibilidad de una pena que requiera de arresto, sino que solo s habla de temas monetarios en pro de estas especies.
Más allá de la sanción a aquellos que mantengan a los animales expuestos a inclemencias, a temas de desnutrición, hay algo que me parece que es la parte toral y es dar la dignificación a estos seres vivientes".
Mediate la red social Twitter, ahora conocida solo como X, el edil de Nezahualcóyotl dejó claro que también se analiza la posibilidad de que la multa económica, en caso de no poder ser pagada por el infractor, puede ser de 10 a 36 horas de arresto, además de la misma cantidad de horas de trabajo a favor de la comunidad. Internautas celebraron que el ayuntamiento trabaje a favor de los 'peludos' pero se pidió que el arresto sea de un periodo más prolongado.
El maltrato animal es un delito que está tipificado en varios estados del país. Además de incluirse multas económicas, en caso de ser delitos más graves, se considera un arresto de tres meses o bien, seis años tras las rejas cuando sean casos más graves que atenten contra la integridad de las mascotas, no solo perros, sino también gatos, caballos, burros u otras especies que estén vulnerables a maltratos de índole físico. El Estado de México es una de las entidades donde se busca erradicar el delito.
A modo de remate, el presidente municipal de Nezahualcóyotl advirtió también que se avaló un castigo para los dueños de mascotas que, por alguna razón los lleven a pasear sin hacer uso de una correa, pues con este evento, no solo se pone en riesgo la integridad de los animales de compañía, sino también de los transeúntes y otras especies que se encuentren en la vía pública. En caso de haber algún inconveniente o problema generado por la mascota, el dueño se verá obligado a asumir la responsabilidad.
Fuente: Tribuna