Ciudad de México.- Hace unos días el huracán y tormenta tropical 'Hilary' pasó por México, causando destrozos y fuertes lluvias en el Noroeste del territorio nacional. No obstante, la temporada de ciclones continuará a lo largo de los próximos días y ahora sería el Noreste el que se vería afectado por el Golfo de México. ¿La razón? La Tormenta Tropical 'Harold', la cual afectará, principalmente, la frontera con Estados Unidos (EU).
De acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical 'Harold', la cual se formó durante la noche del pasado lunes 21 de agosto en el Golfo de México, tocará tierra en la frontera de México con Estados Unidos este martes. Su presencia en la nación producirá lluvias "torrenciales" en los estados del norte mexicano, según el pronóstico del clima.
Asimismo, las dependencias detallan que la tormenta tropical 'Harold', de continuar con su dirección y velocidad de desplazamiento matutino (60 kilómetros por hora), podría ingresar en el Sureste del estado de Texas, Estados Unidos, entre las 07:00 y 09:00 horas, tiempo local. Con lo anterior, también se vería afectaría la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. A lo largo de este martes 22 de agosto, el fenómeno natural se desplazará hacia el Oeste y Noroeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Su amplia circulación, además de un canal de baja presión en el noreste de México, generan lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz", señala el comunicado de la Conagua de este martes.
En este mismo documento, el SMN también advirtió de "condiciones para la formación de torbellinos o tornados" en los estados ya mencionados, "así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas". Debido a que las lluvias podrían generar deslaves e inundaciones, se pidió a la población en general "extremar precauciones [...] en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua