Ciudad de México.- Durante la tarde del pasad lunes 21 de agosto, una intensa tormenta azotó a la capital mexicana causando severas afectaciones tales como embotellamientos, caída de árboles, encharcamientos y sobre todo casas y comercios inundados, por lo que las autoridades capitalinas enlistaron cuáles fueron las demarcaciones con mayor afectación especialmente porque también se dio el reporte de una presa desbordada.
Con base al reciente reporte arrojado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la tormenta que empezó después de las 15:00 horas del día antes citado, dejó como saldo 106 encharcamientos, los cuales llegaron a ser de hasta 60 centímetros de profundidad. Del mismo modo, Protección Civil de la capital reportó que un total de ocho casas resultaron inundadas y al menos una decena de vehículos motorizados de cuatro puertas quedaron bajo el agua. Cabe decir que no hay reporte de personas lesionadas o sin vida al momento.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil resaltó que además se registraron por lo menos 10 árboles caídos y en el sur de la capital, se desbordó una presa, lo que complicó más la movilizad en esta parte de la urbe. Por si fuera poco, las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en ambas terminales se vieron afectadas, al tiempo que el sistema de transporte público colapsó, siendo esta una de las tardes y noches más complicadas para los capitalinos como consecuencia de fenómenos naturales.
La demarcación con más daños por la densa tormenta fue Álvaro Obregón donde se reportó que tan solo en la Avenida Tenango, localizada en la colonia Parque, la acumulación de agua llegó a los 61.2 milímetros, lo que en términos más coloquiales representa 61.2 litros de agua pluvial por metro cuadrado. La demarcación por su parte, hizo énfasis en que en las colonias San Ángel y Florida hubo importantes encharcamientos que pusieron en jaque el sistema de drenaje de la urbe.
Por su parte, Sacmex remarcó que en la alcaldía Cuajimalpa también hubo afectaciones por este fenómeno natural. En este caso, habitantes de la colonia Vista Hermosa fueron los más afectados, al tiempo que en la alcaldía Iztacalco hubo en total 18 encharcamientos relevantes. Para la alcaldía Venustian Carranza, que es donde se encuentra el AICM y la Cámara de Diputados, el saldo fue de 17 encharcamientos considerables y 10 más en Iztapalapa.
Sobre la presa que se desbordó, se trata de la denominada Becerra C ubicada en Álvaro Obregón, específicamente en la colonia Jalapa donde residentes sufrerin varias afectaciones. En ese sentido, se hizo viral un video donde se mostró el momento en que este cuerpo de agua causó afectaciones, principalmente a la Avenida Chicago y por lo que la alcaldesa, Lía Limón, hizo un llamado a realizar trabajos de desazolve urgente, acción que también se necesitó en las calles de la colonia Atlamaya, así como en las calles Reforma y León Felipe de la colonia San Ángel.
Los residentes de la demarcación fueron advertidos por el riesgo que corrían en caso de exponerse a las inclemencias del tiempo, lo que llevó a arrojar un saldo de ocho casas inundadas, una caseta de vigilancia en las mismas condiciones y varios árboles caídos. En redes sociales, además ha trascendido que otros puntos de la urbe resultaron inundados, especialmente centros comerciales como Plaza Inn y Patio Revolución.
En el caso de la movilidad, la Línea 1 del Metrobús que recorre la Avenida Insurgentes, tuvo que suspender servicios de manera temporal, a tiempo que la estación terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, resultó con severos encharcamientos en varias de sus conexiones con lineas 1, 5, 9 y A. Para este martes 22 de agosto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advierte que a lo largo del día se espera un clima caluroso por la mañana y para la tarde habrá clima nublado por la advertencia de lluvias fuertes puntuales que se extenderán hasta la noche.
Fuente: Tribuna