Ciudad de México.- Millones de habitantes de la capital mexicana, así como de la zona limítrofe del Estado de México, suelen utilizar a diario las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual además de ser accesible, permite conectar con las 16 alcaldías de la capital; sin embargo, pocas veces se observan pasajeros poco comunes que con llevan a que se pongan en marcha operativos de rescate. Sin embargo, este jueves 24 de agosto se puso en marcha uno con la finalidad de rescatar a un zorro el cual fue descubierto por trabajadores de un taller perteneciente a la estación Rosario.
Cabe destacar que con frecuencia este sistema de movilidad suele difundir tarjetas informativas donde se hace mención respecto a el rescate de diversos animales, la mayoría de ellos son perros que por diversas circunstancias llegan ya sea a las estaciones o incluso las vías del tren. Los 'lomitos', son remitidos al Centro de Transferencia Canina (CTC), con el objetivo de permitir que los dueños los reclamen o incluso tras recibir valoración médica, son puestos en adopción; no obstante, es raro cuando especies de otro tipo llegan a las instalaciones del Metro como sucedió este jueves.
Con base a la información oficial, el área de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, fue la encargada de coordinar las labores de rescate implementadas por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de poner a salvo a un zorro que fue descubierto por trabajadores del taller en Rosario. A través de las redes sociales, se ha difundido un video donde se muestra cómo esta especie se encuentra desorientada justo delante de una puerta que pertenece al taller de este sistema de transporte.
Los trabajadores del taller destacaron que el zorro sí estaba en peligro pues se encontraba específicamente en una zona donde se maniobran los trenes que llegan a esta terminal que converge con las líneas 5 y 6 del Metro; sin embargo, gracias a la pronta acción de los rescatistas, fue que finalmente el zorro fue capturado y puesto en una jaula con el objetivo de ofrecerle valoración médica. Se resaltó que se utilizó carnada para poder atraer la atención del animal y con ello poder capturarlo con éxito.
La tarjeta informativa arrojada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, hace énfasis en que esta especie se trata de una hembra de edad adulta que presentaba signos de inanición además de deshidratación, por lo cual elementos de la Profepa se encargarán en adelante de proporcionarle atención médica, al tiempo de salvaguardar su integridad. Bajo esa tónica, también se ha hecho énfasis en que no presentó lesiones al momento de su rescate y por ello se espera que se recupere de manera satisfactoria en los próximos días.
El Metro de la Ciudad de México cuenta con un protocolo especial con el objetivo de poder salvaguardar la integridad de todos los animales que por diversas circunstancias, llegan a sus instalaciones. El objetivo de haber implementado un operativo es no solamente con el fin de evitar que los animales sean arrollados por los convoyes, sino que además se busca que el servicio no se ve afectado y con ello se reporte un retraso en el avance de los trenes.
Fuente: Tribuna