Ciudad de México.- El pasado domingo 27 de agosto, políticos de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluyeron con sus recorridos por el país, por lo que a partir del primer minuto de este lunes 20, comenzarán un periodo de veda con motivo de no afectar las encuestas que están próximas a suceder con el fin de elegir al que será el candidato oficial para las elecciones del 2024. Por este evento, Mario Delgado, dirimente nacional del partido, hizo un llamado a respetar este periodo de silencio que, consiste en los siguiente.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el dirigente nacional del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la denominada veda, se da con el fin de permitir que el proceso de levantamiento de las encuestas se lleve en total orden y sin afectación por parte de alguna postura emitida por los presidenciales. Bajo esa tónica hizo mención en que dichas encuestas se realizarán con total profesionalismo y sobre todo, transparencia.
Te podría interesar
La encuesta se hará con mucha transparencia y profesionalismo, damos la garantía que se respetará la voluntad del pueblo. Quiero darle mi palabra a ustedes, al pueblo, con quien nos debemos, que nadie va a manipular la voluntad de la gente", manifestó.
Desde ace varios días, se había lanzado a través de las redes sociales un documento donde se enlistaron las reglas que comprende esta veda. En ese sentido, Mario Delgado remarcó en que en este tipo, los políticos del partido guinda que buscan llegar a la boleta electoral, no deberán desacreditar a sus compañeros ya que el objetivo es el de mantener el legado de la denominada Cuarta Transformación (4T). "Tenemos que hacernos todos corresponsables de la unidad. No se vale andar denostando, andar insultando", dijo.
Cabe destacar que una de las reglas que se les puso a las 'corcholatas' fue la de no hacer mensajes a través de ningún medio de comunicación con el fin de afectar a los demás contrincantes o bien, beneficiarse. A partir de este lines 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre, solo se permitirán mensajes en torno a la vida privada de cada uno, además de publicaciones de índole informativo o con el fin de difundir mensajes en torno al mandatario federal. Es decir, nada que tenga que ver con el proceso interno de Morena.
Las encuestadoras elegidas para este proceso interno, tampoco deberán ser difundidas por los presidenciales y bajo ninguna circunstancia se puede hacer algún mensaje con el fin de afectar la decisión de la ciudadanía. Se ha rematado que las encuestadoras concluirán con su trabajo el día 3 de septiembre y desde entonces y hasta el día 6, se procesará toda la información con el fin de revelar el nombre del encargado de defender a la 4T en los siguientes comicios.
Morena desde el inicio de su proceso interno, apuntó que el nombre de su candidato sería revelado el día 6 de septiembre, mientras que el Frente Amplio por México (FAM), alianza opositora conformada por los partidos revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), definirán a su aspirante el día 3 de septiembre, nombre que está entre Xóchitl Gálvez del blanquiazul o Beatriz Paredes del partido tricolor.
Fuente: Tribuna