Texcaltitlán, Estado de México.- El Ayuntamiento de Texcaltitlán, Estado de México, informó que la Dirección General de Sanidad Animal y la Asociación Ganadera Local están realizando acciones para controlar un brote de rabia paralítica bovina que fue detectado en dicho municipio. También advirtió que en caso de que un humano se contagie puede ser mortal, por lo cual se identificaron los predios que presentan incidencia de mordedura de murciélago en el ganado, animal transmisor del virus.
Asimismo, se tomaron muestra de un encéfalo de un animal que presentaba la sintomatología de rabia paralitica bovina, notificándose por un laboratorio oficial como positivo el día 23 de agosto de 2023. El 21 de agosto se inició una campaña de vacunación para la prevención aun sin tener el diagnóstico confirmado por el laboratorio. Con apoyo del personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, se vacunaron a 300 cabezas de ganado en las comunidades de Carbajal y Noxtepec.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria realiza la aplicación de vacunas preventivas a los productores que tuvieron contacto directo con el animal positivo y está en vigilancia permanente. Por ello se continuará la campaña de vacunación a partir del día miércoles 30 de agosto con biológicos que donará el Comité de Fomento Pecuaria del Estado de México para ganado bovino y el Ayuntamiento de Texcaltitlán, adquirió el biológico para aplicar a ovinos, caprinos y equinos.
Se iniciará la Inspección de refugios como cuevas, alcantarillas y peñascos que sirven de albergue para este organismo, con la finalidad de capturar organismos y colocar cebos para controlar la producción de murciélagos. Toda la zona que corresponde a las localidades de Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec están en vigilancia permanente. "Seguiremos con el plan de control a efecto de erradicar el virus", se lee en el comunicado.
En contextos urbanos, la transmisión de la rabia se efectúa habitualmente a través de perros o gatos , mientras que en ambientes rurales se debe principalmente a murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches infectados, entre otros. Es muy frecuente que murciélagos hematófagos causen la enfermedad en especies domésticas de interés económico, bovinos principalmente.
Estos causan la rabia paralítica bovina, por lo que el contacto con la saliva y despojos de estos animales pueden generar también la enfermedad en el humano. En perros, la eliminación del virus por saliva inicia en promedio de 3 a 10 días antes de que se manifiesten los primeros signos clínicos, esto es importante, ya que la mascota está asintomática, pero ya es infectiva.
Fuente: Tribuna