Ecatepec, Estado de México.- Esta tarde se reportó un derrame al interior de una empresa de químicos denominada Avequia, ubicada en la calle Acero número 16 rústica Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, lo que provocó la intoxicación por inhalación de al menos 15 personas que se encontraban en el lugar, al sitio de los hechos arribaron los cuerpos de emergencia del Estado de México.
En ese sentido, las autoridades mexiquenses informaron que tomaron conocimiento de la intoxicación de 15 personas por inhalar una combinación de hipoclorito de sodio y ácido muriático. Asimismo, ya se encuentran en el lugar personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) protección civil y bomberos municipal y Protección Civil estatal así como sigue incrementando el número de intoxicados se continúa pendiente
Los hechos se reportaron en la zona conocida como rústica en Xalostoc, Ecatepec , entre las calles hierro y acero, servicios de emergencia ya se trasladaron al lugar. De acuerdo con los primeros informes, se registró el derrame de un químico en una empresa, el cual se escapó cuando lo estaban manipulando, por lo que los trabajadores lo inhalaron, ya que no contaban con elementos de seguridad para protegerse.
De inmediato las autoridades mexiquenses procedieron con la investigación de la empresa, por lo que colocaron sellos de suspensión en el inmueble hasta verificar la documentación de los dueños y deslindar responsabilidades por la intoxicación de las personas. Cabe señalar que la cifra se incrementó pues aseguraron que al menos otros 18 se trasladaron por sus propios medios a la clínica 76, ubicada en la Vía Morelos.
Los derrames de materiales peligrosos, tales como sustancias químicas peligrosas, agentes biológicos y combustibles líquidos son situaciones de alto riesgo que pueden poner en peligro la salud y seguridad de toda la comunidad. Algunos derrames o emanaciones pueden ser detectados e identificados fácilmente, otros en cambio pueden pasar desapercibidos en sus inicios, por lo que se debe estar alerta a ciertas señales (olores no normales, vapores, etc.) y a los síntomas que experimentan las personas.
Durante un derrame químico se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia y cubrirse ojos, boca y nariz para no aspirar los gases que producen las sustancias, buscar cerrar el origen del derrame, solo en caso de poder hacerlo y de inmediato salir del sitio de los hechos y alertar a un oficial, no se debe intentar limpiar o tocar, pues podría tener afectaciones a la salud.
Fuente: Tribuna