DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: En México hay más de 100 mil

Este 30 de agosto se recuerda la importancia de la lucha contra las desapariciones forzadas y se refuerza la importancia de las víctimas, que también son los familiares

Desaparición Forzada en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La desaparición forzada es uno de los crímenes más despiadados, pues no solo afecta a las víctimas, sino que a sus familiares, quienes permanecen el resto de su vida con la incógnita sobre la muerte de su ser querido. Es por eso que este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se trata de una fecha en la que se resalta la importancia del combate de este delito.

Las desapariciones forzadas suelen ser una estrategia de dictadores, gobiernos, políticos o grupos criminales para infundir terror entre la población. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.

Las desapariciones forzadas pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación. Las principales víctimas son defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones.

Desapariciones Forzadas en México, foto: UNAM

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo. El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209 declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. De acuerdo con la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se producen desapariciones forzadas siempre que:

 "Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley", señala la declaración de la ONU.

Desapariciones forzadas en México

En México los colectivos de búsqueda no conmemoran el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, sino que lo utilizan para denunciar la inoperancia de las autoridades para atender estos casos y ‘maquillar’ las cifras de personas desaparecidas en México. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Promoción y, defensa, difusión e incidencia en la vigencia de los Derechos Humanos en México hay más de 100 mil desaparecidos en el país.

 “En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas recordamos que en México hay más de 100 mil personas desaparecidas, una crisis forense que grita ‘Identificación Ya’ y miles de familias que alzan la voz por ellas y ellos: ¿Dónde están?”, señaló en redes sociales.

Fuente: Tribuna