Texcoco, Estado de México.- Horas de verdadero caos se han vivido en las inmediaciones de la carretera federal México-Texcoco, pues vecinos de la zona decidieron manifestarse y bloquear la vialidad debido a la falta de agua que los aqueja desde hace meses. En ese sentido, se trata de colonos de los cortes La joya y Escalerillas, así como padres de familia de la escuela primaria Elsa Córdoba, del ejido de Santa María Chimalhuacán, todos ellos bloquean la carretera federal en México-Texcoco en ambos sentidos.
De acuerdo con los propios manifestantes, decidieron realizar esta movilización porque desde hace más de una semana carecen de agua potable, por lo cual exigieron al ayuntamiento de Texcoco, así como al organismo operador de agua de la zona, que reanude el suministro para que ellos puedan continuar con sus actividades. Asimismo, Itzel Santa Cruz, directora del plantel educativo, señaló que desde el inicio del ciclo escolar no ha habido abasto de agua en la escuela la cual tiene una matrícula de 550 alumnos.
Te podría interesar
Explicó que esta situación generar riesgos sanitario para los menores que estudian en esta escuela, ya que no se pueden lavar las manos o jalar del inodoro, “desde la semana pasada no tenemos agua en la Colonia y en la institución por eso la molestia de los padres de familia le hemos solicitado en varias ocasiones a la directora general de Odapas, Miriam Laura Lira Rodríguez ,que nos brinde el servicio”, comentó la directora.
Cabe señalar que este bloqueo ha generado importantes asentamientos vehiculares en la zona, los cuales superan los 5 km de largo con dirección hacia Texcoco y de la misma forma a la Ciudad de México, los inconformes aseguran que a pesar de la existencia de la red de distribución de agua, desde hace más de dos años han presentado problemas de abasto del vital líquido, por lo que ahora se vieron en la necesidad de comprar pipas de agua un gasto que sin duda afecta su economía familiar.
Finalmente, las autoridades mexiquenses informaron que la directora de Odapas Chimalhuacán acudirá a la zona del bloqueo para comenzar con una mesa de diálogo. Sin embargo, advirtieron que permanecerían ahí hasta que la autoridad correspondiente hiciera caso de sus peticiones. Se trata de la segunda manifestación que se da sobre esta vialidad en menos de 24 horas y que ha afectado a miles de conductores y rutas de transporte que se dirigen a Veracruz.
Fuente: Tribuna