Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inició con la lucha en contra de la tala clandestina, por lo que informó todos los pormenores de los operativos realizados en contra de los llamados tala montes. Asimismo, el mandatario capitalino detalló que, en tan solo dos meses, se han cerrado 32 madererías en total, así como 28 aserraderos clandestinos en la Ciudad de México.
Además, explicó que también se han realizado operativos en diferentes puntos del Valle de México. Por otro lado Batres Guadarrama se refirió al caos que se registró en la autopista México-Cuernavaca el jueves pasado, durante el cual se bloqueó la vialidad y se incendiaron vehículos. En ese sentido calificó el acto como el ‘golpe más importante’ que se ha dado en contra de los llamados talamontes en lo que va de la administración.
Te podría interesar
Explicó que esto fue como una reacción de los delincuentes por los operativos realizados semana en la zona de Huitzilac, Morelos y que derivaron en la quema de vehículos de la Corenadr y la Comisión Nacional Forestal. Por otro lado, informó sobre los resultados de los últimos operativos realizados en la semana y señaló que se rescataron más de mil trozas de madera y se incautó maquinaria utilizada para la tala.
"Es un golpe que es de tal significado que decimos hoy comentarlo, dar la información de lo que ha ocurrido", afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló que, derivado de esta serie de operativos se ha logrado la detención de 17 personas relacionadas con el delito de tala clandestina. Además, dijo que durante el primer semestre de este 2023 la dependencia a su cargo realizó ocho inspecciones a madererías, así como más de 300 recorridos en diferentes zonas.
También precisó que se aseguraron al menos 15 vehículos y se clausuraron ocho aserraderos, la mayoría en Ajusco y Topilejo. Asimismo, Batres Guadarrama informó que se han realizado operativos en Tres Marías y luego Huitzilac, en Morelos; y también en Ocuilan, un poblado del Estado de México. Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, señaló que se han efectuado diversas reuniones con comuneros de la zona.
Finalmente, el comandante de la primera zona militar, Óscar Rentería Schazarino, explicó que en los últimos días se desplegaron 531 elementos con 60 vehículos, quienes lograron la detención de una persona, aseguraron dos vehículos, así como más de dos mil 12 trozas de madera; dos mil 600 de madera en escuadría; más de 4 mil polines; barrotes de madera en rollo; así como diversos materiales que se ocupan en los aserraderos.
Fuente. Tribuna