Ciudad de México.- Con el objetivo de visibilizar, dignificar y fortalecer los derechos de las comunidades originarias, este sábado se inauguró la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, evento organizado por el Gobierno capitalino, que se realiza hasta el domingo 20 de agosto, de 09:00 a 21:00 horas en el Zócalo, donde personas de todas las edades pueden disfrutar de comida típica, espectáculos de música y danza, exposición de artesanías y aprender sobre la diversidad cultural en talleres y conversatorios.
Este año, los invitados de honor son el país de Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; además de ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel. Entre los espacios de expo venta, los visitantes pueden apreciar joyería y pedrería, herramientas de obsidiana, utensilios de cocina hechos de hoja palma y cobre, instrumentos musicales prehispánicos.
Te podría interesar
Quienes asistan a la Fiesta de las Culturas Indígenas, también pueden deleitar su paladar con diferentes tipos de mole, tlayudas, cemitas, tacos, tamales, pozole, pan artesanal y dulces típicos a base de amaranto; y refrescarse con agua de cacao o nieves con sabores regionales como tuna, mamey, guanábana, mezcal y nanche. La fiesta se inauguró de manera oficial este sábado al ritmo de música y danzas mazahuas que arribaron al Centro Histórico con trajes coloridos e instrumentos típicos como el guitarrón y la vihuela desde la calle Francisco I. Madero y el Portal de Mercaderes.
El grupo Mujeres Mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo realizó una Ceremonia tradicional; además, se llevaron a cabo diversos rituales con reminiscencias prehispánicas por el bien de todos los pueblos, y con cantos y danzas se colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Constitución. Durante este segundo día de actividades, Josefina Reséndiz, integrante de la comunidad otomí, agradeció la posibilidad de tener un espacio donde pueda mostrar su trabajo: muñecas Lele que elabora a mano desde hace 40 años.
A lo largo de la semana habrá bailes y música tradicionales de diversos estados del país, grupos de sones jarochos y huastecos, rap, bolero, cumbia y huapango; teatro, poesía y danza folclórica. Entre las presentaciones destaca la puesta en escena “Viaje al Mictlán", el martes a las 18:00 horas; el rap mazateco a cargo de Kipper Ntaxjo, el miércoles a las 18:30 horas.
La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se realiza con el fin de concientizar, visibilizar, valorar y dar a conocer la riqueza cultural indígena de nuestro país. El evento es posible gracias al apoyo de las comunidades y barrios originarios, así como dependencias de gobierno con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico.
Fuente: Tribuna