Ciudad de México.- Este lunes miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron a clases, pues la máxima casa de estudios abrió sus aulas para comenzar un nuevo ciclo escolar, en el cual los alumnos se preparan para la vida como profesionistas. Ahora, la institución educativa reafirmó su papel como la mejor universidad de México y una de las mejores de América Latina.
En ese sentido, la UNAM refrendó su perfil de institución global al dar la bienvenida a 370 estudiantes nacionales y extranjeros como parte del proceso de movilidad de este 2023: 251 provienen de 73 instituciones de educación superior (IES), de 21 países de América Latina, la región de Norteamérica, Asia y Europa; 119 de 29 casas de estudio, de 26 estados de la República mexicana. Sin duda, una mezcla cultural impresionante.
Te podría interesar
Por ello, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional, Francisco José Trigo Tavera, informó lo anterior y detalló que en este periodo la movilidad internacional está integrada por estudiantes de América Latina y el Caribe, de Asia; de Estados Unidos y Canadá; y de Europa. En el Auditorio Mtro. Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria, Trigo Tavera señaló que la movilidad internacional está encabezada por Perú con 72 alumnos, seguida por Colombia con 56.
De acuerdo con información de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), la movilidad nacional está conformada por 119 estudiantes de 26 entidades mexicanas: 16 son de Sinaloa, 10 de Sonora, igual cantidad de Baja California, Guerrero y Tabasco nueve cada uno, y Chihuahua y Zacatecas siete por estado. La UNAM también recibió a alumnos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como de Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tendrá el mayor número de jóvenes: 69. Le siguen la Facultad de Filosofía y Letras con 56, y la Facultad de Contaduría y Administración 42. Cabe mencionar que algunos solicitantes tuvieron la posibilidad de elegir dos entidades académicas. El perfil de las solicitudes comprende todas las áreas de conocimiento. Se pidieron estancias en las facultades de Ciencias y de Medicina; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; la Facultad de Música y el Centro Universitario de Teatro, entre otras.
Fuente: Tribuna, UNAM