Ciudad de México.- Este miércoles otro microsismo sacudió a la Ciudad de México, ahora se registró en la alcaldía Benito Juárez, fueron los usuarios en redes sociales quienes reportaron que habían sentido un movimiento durante la mañana y denunciaron que no sonaron los altavoces de la alerta sísmica. De inmediato, las autoridades capitalinas emitieron una posición al respecto de este movimiento telúrico.
En ese sentido, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, en efecto, se trató de un microsismo de magnitud 1.9 grados, el cual se registró a las 11:19 horas de este miércoles en la alcaldía Benito Juárez. Asimismo, se detalló que debido a la poca intensidad del movimiento, no se ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo que descartó algún tipo de riesgo causado por este fenómeno natural.
Te podría interesar
“SISMO Magnitud 1.9 Loc. 1 km al NORESTE de BENITO JUAREZ, CDMX 09/08/23 11:19:53 Lat 19.41 Lon -99.15 Pf 1 km”, escribió en Twitter.
Asimismo, los usuarios en redes sociales detallaron que el movimiento se sintió en colonias como Álamos, Moderna, Asturias, Algarín, Viaducto Piedad. Asimismo, los confirmaron que también se percibió en el lugar donde viven sintieron el “jalón” o “el movimiento horrible”. Hasta el momento, ninguna de las autoridades de estas demarcaciones se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, se descartó cualquier riesgo.
¿Qué es un microsismo?
El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional señalan que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie. Hay teorías que indican que los microsismos podrían ser una repercusión de grandes sismos generados en las costas. El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también ha explicado que un microsismo puede provocarse por otras circunstancias, como por ejemplo explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra.
Estos microsismos, que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro. Es importante señalar que la alerta sísmica no se activa con sismos originados en el Valle de México, en virtud de que dicho sistema está diseñado para alertar de sismos lejanos; asimismo, estos eventos no provienen de alguna actividad humana.
Fuente: Tribuna