Ciudad de México.- No cabe duda que septiembre se ha convertido en el mes más temido para los habitantes de la Ciudad de México, en este periodo se han registrado una serie de tragedias, prueba de ellos son los fuertes sismos de 2017, 2022 y el más icónico, el de 1985. Todos el mismo día, el 19 de septiembre. Estos movimientos telúricos no dejaron más que destrucción y muerte en las 16 demarcaciones de la capital.
Ahora, con la llegada de septiembre se ha creado un mito entre los habitantes de la capital, quienes aseguran que durante el noveno mes del año hay más temblores. Sin embargo, esto podría tener una explicación científica, la primera de ellas es que México está ubicado en una zona de planeta con alta sismicidad, conocida como el Cinturón de fuego, razón por la cual los temblores se registran todos los días, aunque la mayoría de ellos no ameritan alarma sísmica pues no son perceptibles.
Te podría interesar
De acuerdo con la información de Gobierno de México, en promedio cada tres años se registra un terremoto de magnitud relevante, estos movimientos dejan serias consecuencias en el país, sobre todo porque México está ubicado entre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, La Ribera y la de Cocos, esta última la que más movimiento registra durante el año.
¿En México se registran más sismos en septiembre?
La Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio sobre los sismos en México, de acuerdo con los datos que arrojó esto más de 15 mil sismos ocurren durante cada año, lo que significa que cada día el piso se mueve al menos 40 veces. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguna institución o científico ha sido capaz de precisar la fecha, ubicación o magnitud de un sismo, por lo que no es posible predecir este tipo de movimientos. Incluso, hay una estadística en la que demuestra que septiembre no es el mes en el que más sismos se registran.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en 2022 noviembre fue el mes en el cual se registraron más movimientos telúricos, seguido de octubre y diciembre. Por su parte, septiembre fue el cuarto en este rubro, con un total de dos mil 603 temblores registrados. Asimismo, en lo que va de 2023 el mes con más sismos ha sido a marzo con dos mil 134 temblores.
Lo que ha despertado este mito entre los habitantes de la Ciudad de México es el fatídico 19 de septiembre, pues con el sismo registrado en 2022 se acrecentó esta creencia, ya que se trató de la tercera ocasión en que un movimiento de magnitud 7 mayor se registra en esta fecha; los dos primeros fueron en 1985 y en 2017, el cual dejó cientos de muertos en la capital, se trata de tres sismos relevantes en tan solo 37 años, de ahí el temor y los mitos que surgen sobre los temblores en la Ciudad de México sobre todo durante septiembre.
Fuente: Tribuna