Ciudad de México.- Luego de la densa tormenta que azotó el centro del país como una forma de despedir al mes de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a lo largo de este viernes 1 de septiembre, las condiciones climáticas se mantendrán en gran parte del país ya que varios canales de baja presión, ubicados en el norte, occidente y centro del territorio nacional, tendrán interacción con una corriente de humedad por lo que serán motivo de lluvias muy intensas a fuertes en por lo menos 20 estados.
Si pensabas salir a la calle sin ningún tipo de protección, la recomendación es que no olvides el paraguas o un impermeable para así evitar ser víctimas del clima. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca que para este viernes se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, al tiempo que debido a la presencia del denominado monzón mexicano, la misma condición climática se espera en Sonora y Sinaloa donde habrá lluvias puntuales y chubascos muy fuertes.
Clima en la CDMX para este viernes 1 de septiembre
Además del tráfico denso que se espera en la capital mexicana para este viernes 1 de septiembre, las autoridades advierten que la entrada de humedad la territorio mexicano será motivo para que se registren intervalos de lluvias acompañadas de descargas eléctricas en la capital del país. Cabe destacar que aunque el clima es nublado con algo de Sol y al probabilidad de precipitaciones es del 10 por ciento, se espera que al rededor de las 18:00 horas inicien las fuertes lluvias.
Mismo caso será para entidades como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche donde pueden caer de 25 a 50 mm de lluvia. El resto del país, espera también precipitaciones por estos fenómenos naturales aunque la lluvia será más leve. Para Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo se advierte que habrá intervalos de chubascos y habrá lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
A pesar de las intensas lluvias que se han advertido para darle la bienvenida al noveno mes del año, las autoridades destacan que prevalecerá el intenso calor, especialmente en el litoral del Pacífico donde se espera que el termómetro alcance los 35 a 40 grados, afectando a estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de la capital mexicana, se mantiene el clima nublado a lo largo del día aunque la temperatura máxima será de 24 grados y la mínima de 13. Por la tarde-noche bajará el termómetro y llegará a una máxima de 15 grados por lo que te recomendamos salir siempre abrigado y sobre todo pendiente por intensas lluvias y encharcamientos. Si resides en el Estado de México, la temperatura máxima será de 19 a 21 grados y la mínima de 9 a 11 grados.
Fuente: Tribuna