SIMULACRO EN PUEBLA

Así se vivió el Simulacro en Puebla: Sismo de 7.1 grados en Pinotepa Nacional

De acuerdo con las autoridades poblanas este primer simulacro estatal fue bajo la hipótesis de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 13 km al suroeste de Pinotepa Nacional

Simulacro en PueblaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Puebla, Puebla.- Este lunes 11 de septiembre se realizó el primero de los dos simulacros que se tienen previstos para este mes en Puebla. De acuerdo con las autoridades poblanas el objetivo de estas movilizaciones es crear una cultura de prevención ante cualquier contingencia sísmica, es por eso que se realizó el primer Simulacro Estatal Puebla 2023. Sin duda, una gran iniciativa para enseñar a la población lo que debe de hacer en caso de un sismo.

De acuerdo con Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, es de gran importancia realizar esta actividad, por lo cual invitó a la población y a las instituciones públicas y privadas a participar en este primer simulacro. Asimismo, señaló que estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y desastres, tanto para la ciudadanía como para el personal de emergencias, por lo cual destacó la importancia de estas acciones.

Simulacro en Puebla, foto: Especial

Simulacro de sismo en Puebla

De acuerdo con las autoridades poblanas este primer simulacro estatal fue bajo la hipótesis de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 13 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 12 km y una distancia de 306.16 km del epicentro a Puebla capital. En ese sentido, las alarmas sonaron a las 11:00 horas de este lunes 11 de septiembre y provocaron que la población saliera de sus casas para continuar con estas acciones.

En punto de las 11:00 horas de este lunes 11 de septiembre comenzaron a sonar las alarmas sísmicas en Puebla, por lo cual la población salió de sus empleos, negocios o domicilios para seguir las instrucciones de los servicios de emergencia, razón por la cual las calles de la famosa Angelópolis se llenaron por algunos minutos. Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Puebla este simulacro fue todo un éxito, ya que los tiempos de evacuación fueron bastante buenos.

Cabe señalar que el secretario de gobernación poblano aseguró que se adquirieron cuatro mil  alarmas sísmicas para Puebla de las cuales dos mil 384 ya fueron instaladas, todas ellas en espacios estratégicos como escuelas, presidencias municipales o edificios públicos, todo ello colocó a Puebla como el primer estado en tener esa magnitud de equipamiento, solamente detrás de la Ciudad de México con ellos se garantiza la seguridad y un aviso oportuno en caso de que se registre un sismo en la zona.

En México se realizan simulacros de sismo desde las tragedias registradas el 19 de septiembre de 1985, donde un movimiento telúrico acabó con la vida de cientos de personas, después en 2017 se registró la misma situación y en 2020 de nueva cuenta tembló en la Ciudad de México, es por eso que las autoridades llaman a la población a tomar todas las medidas de precaución y conocer las rutas de escape en caso de estar en una emergencia de este tipo.

Fuente: Tribuna