ACCIDENTE

Trabajador de una tortillería se queda atorado en la máquina; así rescataron su brazo

Elementos de la SSC y del ERUM ayudaron a un joven trabajador de una tornillería en CDMX quien se quedó atorado en la máquina para preparar este alimento; estuvo a poco de perder el brazo

Trabajador de una tortillería en CDMX se queda atorado en una máquina; paramédicos y policías lo salvan de perder el brazo Créditos: Foto: Twitter SSC CDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tarde del pasado domingo 10 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con los paramédicos y rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron a una tortillería ubicada en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc debido a que se recibió el reporte respecto a que uno de los trabajadores de este comercio se había quedado atorado en las máquinas que se utilizan para preparar este alimento. Lo trascendente es que el trabajador tenía el brazo prensado y corría el riesgo de perderlo.

Primeros reportes afirman que el joven de 20 años de edad estaba llevando a cabo sus labores cotidianas cuando solicitó ayuda a los vecinos que transitaba en las inmediaciones del local debido a que se había quedado atorado su brazo en la máquina que se encarga de procesar la masa para con ello preparar las tortillas que sean vendidas al público. Los testigos de manera urgente, llamaron a la línea de emergencia 911 donde explicaron los hechos y con ello un grupo de uniformados acompañados de paramédicos llevaron a cabo diversas acciones para poder liberar al trabajador.

Los policías que llevaban a cabo labores de vigilancia en la zona donde se encuentra en la tortillería, argumentaron que después de varios minutos se consiguió sacar la extremidad del hombre quien dijo había quedado prensada entre los rodillos de la máquina amasadora. Para evitar que su brazo sufriera más afectaciones, se hizo énfasis en que se tuvieron que cortar algunas partes de esta estructura metálica para con ello liberar pieza por pieza hasta que la extremidad quedará totalmente liberada. Cabe decir que hasta este momento se desconoce cómo sucedieron los hechos pues vecinos afirman que el trabajador tenía experiencia en la realización del alimento.

Foto: Twitter 

Una vez que el joven le quedó a salvo, paramédicos del ERUM llevaron a cabo acciones con el objetivo de valorar la salud del trabajador, destacando que el saldo fue de una fractura de una articulación radiocubital, por lo que se pidió el traslado a un hospital más cercano donde se pidió a los médicos en descartar lesiones más graves. Se espera que en adelante haya alguna actualización en este caso pues se desconoce no solamente la identidad del joven y su actual estado de salud, sino también el paradero de la máquina de la cual el trabajador fue liberado.

El pasado mes de agosto sucedió un evento similar solo que ocurrió en el estado de Morelos donde se reportó que el trabajador de un molino de maíz había quedado aplastado por una de las máquinas mientras se encargaba de verter la masa para molerla; no obstante, en este caso la extremidad que resultó con afectaciones fue una de las manos del hombre de quién también se desconoce su identidad. Bajo esa tónica las autoridades locales informaron que el trabajador tuvo que ser sometido a una cirugía con el objetivo de salvarle la mano sin embargo hasta ahora se desconoce cuál ha sido su evolución.

Foto: Twitter 

Luego de estos eventos, las autoridades hicieron énfasis en que en caso de presentarse diversos accidentes en los lugares laborales, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y tener a la mano los números de emergencia; asimismo, se remarca la importancia de siempre prestar atención a las actividades especialmente cuándo se tenga el manejo de diversa maquinaria aun cuando se cuente con experiencia en el manejo de las mismas, ya que habido casos en donde los trabajadores terminan por perder alguna mano o incluso brazos debido a algún fuerte incidente.

 

Fuente: Tribuna