NIÑOS HÉROES

Día de los Niños Héroes en México: ¿Quiénes son? El primer presidente en celebrar la fecha

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes resguardaron el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras de los Estados Unidos

Día de los Niños Héroes en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 13 de septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes en México, se trata de una de las gestas heroicas registradas en el país, en esta fecha valientes cadetes del Colegio Militar dieron su vida por defender el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de la conmemoración y el día en que se comenzó a  celebrar esta fecha en México.

Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, desde entonces, las autoridades y el presidente de la República conmemora este día y se recuerda como un agradecimiento para estos cadetes. Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que no existieron.

La hazaña de los Niños Héroes según la historia oficial

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país. El 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

Día de los Niños Héroes en México, foto: Especial

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras. Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.

¿Quiénes fueron los Niños Héroes?

Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrecieron su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados. Desde entonces, los mexicanos recuerdan esta hazaña realizada por los cadetes mexicanos en el Castillo de Chapultepec.

Fuente: Tribuna