Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de las 13:00 horas del pasado lunes 11 de septiembre, el pequeño Miguel de 5 años de edad regresaba del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del municipio de Jiutepec en el Estado de Morelos a su casa, en compañía de su abuela cuando un perro de la raza pitbull se lanzó sobre él y lo atacó causándole severas heridas en el rostro, brazo e incluso le arrancó parte del cuero cabelludo. Aunque el dueño se deslindo de los hechos, la familia asegura que el menor no sólo se encuentra en estado crítico, sino que además quedó desfigurado.
De acuerdo con lo expuesto por el alcalde de Juitepec, Rafael Reyes Reyes, el menor de edad había sido llevado de manera urgente al Hospital número 1 el cual forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos le realizaron una cirugía con el objetivo de estabilizarlo; incluso el funcionario adelantó que la familia contaba con todo el apoyo y respaldo para esclarecer los hechos pero hasta ahora lo único que se sabe es que el animal quedó bajo resguardo de las autoridades.
Te podría interesar
A modo de ofrecer una actualización respecto al estado de salud del menor de edad, familiares destacaron que su vida sí está en riesgo e incluso el padre del niño, un ciudadano identificado como Miguel Angel Cerda confirmó que su rostro estaba desfigurado. En ese sentido, el antes mencionado informó que él había sido testigo de los hechos e incluso intervino para conseguir que el animal quien se sabe deambulaba sin compañía sobre la calle 5 de Mayo en la colonia Otilio Montaño, pudiera soltarlo.
Mi hijo está en un estado crítico, me lo desfiguraron. Su vida está en riesgo y a mí me está pesando porque soy su padre y yo no estuve presente en ese momento para defenderlo o ayudarlo".
En la entrevista con diversos medios de comunicación, el papá del pequeño Miguel argumentó que el infante, una vez ingresado en el nosocomio ubicado en Cuernavaca, se encontraba delirando e incluso argumentaba que todavía podía sentir el dolor derivado de las mordidas que el ataque le habían generado en varias partes del cuerpo. La familia ha detallado que incluso, son vivibles las lesiones que sufrió ne la cabeza y hasta es posible ver los órganos del niño.
Lloraba y le dolía, tenía desprendido toda la parte del cráneo, se le veían casi ya los sesos, los dientes se le veían, fue fatal. Ahorita la cirugía ya se la realizó. (...) se le está drenando la sangre que se llegara a acumular, hay que estar pendiente que no tenga coágulos, que no vaya a tener una infección, porque sí es un tema muy delicado, ahorita está en código rojo".
A raíz de la taque generado por el pitbull, la familia afectada ha destacado que se han destinado alrededor de 20 mil pesos para poder brindarle atención médica a Miguel y salvarle la vida, recursos que han sido costeados por ellos ya que los dueños del perro se han deslindado de cualquier tipo de responsabilidad. "Se necesita que se lleven al perro y al dueño para que se hagan responsables de lo que se tenga que hacer", urgió el padre del menor.
Mientras la abuela del niño lamentó que después de la agresión se pidió de manera urgente la intervención de los cuerpos de emergencia resaltando que la ambulancia no llegó hasta el punto de los hechos y fue a través de terceros que el niño pudo ser llevado de urgencia a un hospital, se reveló que la Fiscalía Regional Metropolitana a través del Ministerio Público, aseguró al pitbull que atacó al niño derivado de la obtención de una orden de cateo que permitió a las autoridades ingresar al domicilio donde la mascota se encontraba. En torno al dueño del perro se informó que se espera que en adelante se reclasifiquen las lesiones que sufrió el menor y con ello se podría establecer la situación jurídica en contra del responsable.
Fuente: Tribuna