Ciudad de México.- Este viernes 15 de septiembre, los mexicanos nos hemos tomado en un ambiente de fiesta debido a que un día como hoy pero de hace 213 años, comenzó la lucha por la Independencia gracias a que el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de la Nueva España a levantarse en armas en contra de los miembros del virreinato. Si bien este evento tuvo lugar una noche del 15 de septiembre en Dolores, Guanajuato, en realidad la celebración abarca hasta el día 16 de septiembre y todo tiene un motivo. Si no estas enterado, te invitamos a seguir leyendo que puede te interese.
Esta noche, cientos de familias mexicanas degustarán en compañía de familiares y amigos platillos típicos tales como pozole, chiles en nogada y diversos antojitos que nos dan identidad y claro, se han convertido en un referente d nuestra gastronomía nivel internacional. El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), saldrá desde el balcón principal de Palacio Nacional para replicar el grito que en 1810 diera el cura Hidalgo, al tiempo de vitorear a los demás héroes que hicieron de México un país libre y soberano. Tras ello, la fiesta continuará con un espectáculo de fuegos artificiales y con ello, se dará pie al baile encabezado por Grupo Frontera pero, ¿cómo llegamos hasta ahí?
Te podría interesar
De acuerdo con lo expuesto por historiadores, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los ciudadanos a levantarse en armas en contar del virreinato. Condenado un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, comenzó a replicar las campañas de la iglesia de Dolores mientras remarcaba cuáles eran los motivos para comenzar con esta guerra libertadora. Momentos después, el corregidor del estado de Querétaro, Miguel Domínguez en compañía de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, además de un grupo de abogados, expusieron los ideales independistas que reforzaron la necesidad de levantarse en contra de los que entonces, tenían el poder.
Aunque del grito de Independencia fue el día 15 de septiembre, se tenía programado que la rebelión fuera días después. Lo trascendental es que al ser denunciados, tanto el cura Hidalgo como el corregidor y su esposa, tuvieron que adelantar los movimientos para la madrugada del 16 de septiembre, de ahí que en nuestro país consideramos dos días para este importante evento que comenzó con la acción encabezada por Hidalgo, quien se ganó el mote del 'Padre de la Patria'. Sin embargo, se ha remarcado que en realidad esta fecha no es la correcta y en su lugar, el expresidente Porfirio Diaz la cambió a su conveniencia.
El antes mencionado, quien sabemos estuvo en el poder 30 años, nació en Oaxaca de Juárez un 15 de septiembre de 1830. El mandatario se ha revelado, cambió la fecha oficial del Grito de Dolores para el 15 de septiembre con el fin de celebrarlo con su onomástico, ya que se ha revelado, en realidad las campanas y el grito sucedieron el día 16 de septiembre. De ser así, México tendría solo un día para celebrar la Independencia y no dos como actualmente se conoce. Historiadores han destacado que en realidad el cura Hidalgo llamó a una rebelión durante la mañana del día 16 y no la noche del 15.
Con el fin de esclarecer si en verdad Díaz modificó la fecha a su conveniencia, se comprobó que desde la década de 1840, ya había festejos por el Grito de Dolores durante la noche del 15 de septiembre. En aquella época, los ciudadanos comenzaban con verbenas, fuegos artificiales y celebraciones a modo de recordar el momento en que se pidió levantarse en contra del virreinato pese a que la Guerra de Independencia se consumó hasta el 27 de septiembre de 1821. Con ello, se comprobaría que tanto el cumpleaños de Porfirio Díaz como el Grito de Independencia coinciden y no se cambió a placer del exmandatario.
Fuente: Tribuna