Ciudad de México.- La mañana de este domingo se ha registrado fuerte caos en la Autopista del Sol pues, a tan sólo unos días de cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este fin de semana se registró un bloqueo en la caseta de cobro Palo Blanco de la vialidad mencionada por estudiantes de la propia normal rural Raúl Isidro Burgos, el objetivo de los manifestantes era repartir volantes y pedir una aportación voluntaria a los automovilistas que transitaban por la zona.
Por estos hechos a la famosa autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco, Guerrero, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero para vigilar las acciones de los estudiantes normalistas. En ese sentido, se reportó que fueron al menos 100 normalistas quienes llegaron a la caseta de cobro a bordo de 18 autobuses y camionetas fueron acompañados por personas pertenecientes al frente de estudiantes campesinos socialistas en México.
Te podría interesar
La toma de esta caseta se da a unos cuantos días de que grupos de la propia normal de Ayotzinapa atacaron con piedras y petardos las instalaciones de la 35 zona militar ubicada en Chilpancingo, Guerrero. Durante aquella protesta se manifestaron en contra de la impunidad del caso de los 43 normalistas desaparecidos, en ese momento los manifestantes intentaron incendiar camionetas. Y pintaron bardas del cuartel. Pues señalaron al ejército como responsable de la muerte de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Al sitio de los hechos arribaron elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines. Hasta el momento, la manifestación se ha realizado de manera pacífica, ya que solamente se realizó un mitin por parte de los manifestantes y la vialidad se mantuvo abierta. No se han registrado enfrentamientos o peleas entre autoridades y manifestantes, por lo que se espera que la protesta continúe sin contratiempo alguno.
Cabe señalar que se trata del segundo bloqueo en la Autopista del Sol durante las últimas 24 horas. El pasado 15 de septiembre, manifestantes decidieron plantarse sobre la vialidad, se trató de habitantes de los poblados de Temamatla y Los Pinos, en la alcaldía Xochimilco, quienes impidieron la circulación vehicular en la autopista México Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro de Tlalpan.
En aquella ocasión, el bloqueo duró alrededor de 2 horas, en la cual los automovilistas se quedaron varados. Asimismo, después de un diálogo entre autoridades y manifestantes. Se acordó el repliegue y firma de una minuta que comprometía al sistema de aguas de la Ciudad de México a brindar el servicio de agua a todas las comunidades mencionadas.
Fuente: Tribuna