Ciudad de México.- La audiencia intermedia contra el exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam, autor de la "verdad histórica" del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fue aplazada hasta el próximo 24 de enero del 2024. Su defensa solicitó el diferimiento de la audiencia que estaba programada para este lunes 18 de septiembre, dado que están en curso diversos amparos pendientes.
Estos amparos deben resolverse antes de proceder a la etapa de juicio que sigue a la audiencia intermedia. El exfuncionario solicitó que se le admitan 15 documentales para presentarlos como pruebas de descargo. Estas pruebas están relacionadas con la presunta tortura de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos; lo que añade un elemento aún más complejo a este caso de gran repercusión.
Las acusaciones que pesan sobre el exservidor público incluyen desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia, todos vinculados al caso Ayotzinapa. La audiencia que fue postergada debía servir para debatir las pruebas presentadas por ambas partes, con el objetivo de que el juez determinara cuáles serían pertinentes e idóneas para demostrar la culpabilidad o inocencia del acusado.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca una pena de prisión de 82 años contra Jesús Murillo por el caso de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero. La solicitud de la Fiscalía anunciada el pasado mes de junio, pide una penalidad de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años contra administración de la justicia.
La apertura del juicio en la primera acusación contra Murillo Karam, fue frenada por un juez en julio de 2023. Y es que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, otorgó al exprocurador una suspensión definitiva en el amparo que tramitó para que la FGR lo apoye para obtener 15 datos de prueba para desvirtuar las imputaciones de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
A pesar de que durante su cargo como procurador general de la república, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió un juicio de desafuero, fue hasta que dejó de tener cargo pública, ya en 2022, que elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) lo arrestaron en la capital del país y actualmente se encuentra encerrado en el Reclusorio Norte.
Fuente: Tribuna