Ciudad de México.- A través de las redes sociales, la saxofonista la activista mexicana María Elena Ríos, denunció que el pasado viernes 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias, hubo un atentado en su contra justo cuando ella viajaba desde la capital con destino a Oaxaca. De acuerdo con lo expuesto por la artista quien se ha desempeñado además por impulsar una ley con su nombre con l fin de proteger a las mujeres que son atacadas con ácido, a pesar de viajar acompañada por elementos de seguridad, hubo detonaciones con el fin de afectar su integridad.
Con la difusión de un comunicado de prensa, la saxofonista remarcó que los elementos de seguridad que la acompañaban en su trayecto, sin los mismos que el Gobierno de México le otorgó gracias a que forma parte del Mecanismo de Protección Federal para personas Defensoras de los Derechos Humanos. Sin embargo, a pesar de lo anterior, 'Malena' denunció que una vez que el vehículo en el que viajaba llegó al municipio de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca, un vehículo que le había estado siguiendo disparó en su contra.
Te podría interesar
Aproximadamente a las 20:40 horas tuve un atentado en contra de mi vida en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo donde viajaba. Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo que nos perseguían", declara.
Ríos Ortíz asegura en su misiva que una vez que pudo ingresar a una estación de servicio comúnmente conocida como gasolinera, realizó dicho reporte y fue e ese punto donde elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal arribaron para darle atención necesaria. Tras ello, continuó con su camino. Asimismo hace énfasis en que el único motivo por el cual publicó los hechos fue para esclarecer varios putos, entre ellos el que tuvo apoyo de Agentes Estatales de Investigación.
Circula información en donde atribuyen un apoyo en mi auxilio por parte de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación a l que aclaro es TOTALMENTE MENTIRA pues a pesar de hacer una parada en Huajuapan de león por más de cuarenta minutos, en ningún momento ninguna de etas autoridades se presentó".
La activista y saxofonista que ha recibido apoyo de parte de artistas como La Maldita Vecindad a raíz de su ataque, aclaró en el documento que hasta este momento, desconoce cuáles fueron las intenciones de los presuntos agresores pero a pesar de ello, se dijo muy vulnerable pues en repetidas pasiones ha denunciado que las personas que están detrás de la agresión que ha impulsado la Ley Malena, han tratado de tentar contra su integridad y la de su familia. Aunad a ello, denunció haber sudo víctima de agresión por parte del actor Tenoch Huerta y con ello, también dijo haber recibido varias amenazas de parte de presuntos miembros del colectivo Poder Prieto.
Antes de concluir con el documento donde relata detalles en torno a la agresión sucedidos el pasado viernes 15 de septiembre, María Elena Ríos no dejó pasar la potenciad de hacer responsable al exdiputado del Congreso de Oaxaca de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal de cualquier tipo de agresión que sufra a futuro. Cabe destacar que el exlegislador ha sido señalado como autor intelectual del ataque que Malena sufrió en 2019.
Tendré que cambiar nuevamente número telefónico para evitar que me sigan rastreando, así como también reitero la responsabilidad de que si algo le sucede a algún integrante de mi familia y a mí, señalo directamente a Juan Antonio Vera Carrizal, familia y asesores legales".
Hasta este momento, ni las autoridades estatales o incluso federales se han pronunciado por el ataque que la saxofonista denunció el pasado domingo 17 de septiembre y el cual la ha vuelto tendencia entre internautas, pues hay algunos que de manera inmediata le mostraron apoyo, a, tiempo que otros lamentaron que denuncie de esta manera y no ante las autoridades pues al haber detonaciones, se requirió de una investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables. La activista por su parte, no se ha vuelto a pronunciar por los hechos.
Fuente: Tribuna