Ciudad de México.- A través de las redes sociales, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre las consecuencias que genera para la población mexicana, específicamente los adolescentes y jóvenes, el consumo de los denominados 'Poppers', los cuales se sabe, se emplean o con fines recreativos, motivo por el cual se lanzó esta dura advertencia es debido a que se determinó que contienen sustancias que son altamente tóxicas e incluso contienen sustancias volátiles, irritantes e inflamables que generarían un severo daño.
Los 'poppers', que se han vuelto populares entre la población adolescente y juvenil, consisten en pequeños frascos que tienen al interior un líquido que no se consume por ingesta, sino por inhalación. El motivo por el cual se han vuelto populares entre la ciudadanía, es por que la sustancias que contienen se emplean con fines psicoactivos e incluso se ha corrido el rumor respecto a que también son útiles respecto a ser estimulantes en el acto sexual. Quienes los consumen, experimentan un estado de euforia aunque a la larga, genera afectaciones en el organismo.
La dependencia ha hecho énfasis en que la duración de los efectos que genera estas sustancias son breves y por ello, las personas suelen recurrir a dosis más grandes lo que podría dar pie a que se incremente el riesgo de intoxicación por una sobredosis; no obstante, también se lanzó la advertencia respecto a que podrían presentarse los siguientes síntomas y con ello, la persona en cuestión requeriría de atención médica urgente con el objetivo de salvaguardar su integridad esos síntomas son:
- Vómito
- Mareo
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Tos crónica
- Bronquitis
- Lesiones oculares que pueden derivar en la pérdida de la visión
- Neumonía lipoidea
La advertencia recientemente lanzada a través de las plataformas digitales hace énfasis en que además de los síntomas que recientemente se enlistaron, se pueden presentar efectos que resultaría más graves, tales como: debilidad muscular, dificultad para coordinar diversos movimientos, daños a los nervios periféricos e incluso entumecimiento, lo que pondría en grave riesgo a la persona en cuestión. Del mismo modo la Cofepris advierte qué es el conjunto de todos estos síntomas puede llevar a que se desarrollen afecciones tal es como fibrilación ventricular y sobre todo se aumentan los riesgos de ser víctima de un infarto.
Bajo esa tónica, la dependencia también lanzó una advertencia debido respecto a que el uso simultáneo de los famosos 'poppers' con otras drogas que sean del tipo estimulante, tales como la cocaína, metanfetamina o MDMA, o bien, ingerirse con diversos medicamentos, puede llevar a que el sistema cardiovascular realice un esfuerzo extra lo que sería más peligroso, llevando a insistir a la población a evitar el consumo de los mismos con el fin de evitar arriesgar la integridad en caso de tener dudas también se puede acudir ante la misma dependencia.
Algunos de los compuestos químicos que contienen los 'poppers' son: nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales se caracterizan por ser un líquido incoloro o bien algunos pueden mostrar un color amarillo. Estas sustancias son tóxicas irritantes y sobretodo altamente volátiles. "Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo".
Fuente: Tribuna