Ciudad de México.- Septiembre se ha convertido en sinónimo de peligro para los mexicanos, los sismos registrados en 1985 y 2017 son prueba de ello. Sin embargo, no son el único desastre que se puede generar, ya que México es un país con diversas costas, por lo que las inundaciones también son una constante. Es por ello que se debe estar preparado con una mochila de vida, la cual es necesaria para todo tipo de emergencias.
¿Qué es una mochila de vida?
Una mochila de vida contiene productos, artefactos y herramientas indispensables para la sobrevivencia de una persona en situación de riesgo. Es una manera de prevención de una tragedia. En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, la mochila de vida debe ser individual y conforme a las necesidades de cada integrante de la familia.
Te podría interesar
¿Qué lleva una mochila de emergencia?
Para enfrentar de buena forma la emergencia ocasionada por un sismo, prepara tu mochila de emergencia con artículos que podrían ser un factor de sobrevivencia. Entre los objetos que destacan esta la linterna, es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. También se debe contar con una radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
- Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
Asimismo, se debe tener una copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. En la mochila no pueden faltar medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
Fuente: Tribuna