Ciudad de México.- En punto de las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre, la alerta sísmica se activó debido a que se llevó acabo el segundo simulacro nacional con motivo de conmemorar los sismos de 1985, 2017 y 2022. Por este evento, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, informó que desafortunadamente no hubo saldo blanco debido a que las autoridades recibieron el reporte de cinco incidentes, de los que un total de dos ciudadanos tuvieron que ser llevados de manera urgente a un hospital.
Al término de este ejercicio de prevención donde se presentaron cuatro hipótesis que representaron la presencia de dos sismos y dos huracanes en diversos puntos del territorio nacional, el mandatario capitalino ofreció una conferencia de prensa en donde remarcó que dos personas tuvieron que recibir atención médica debido a que presentaron la crisis nerviosas, además de que dos ciudadanos residentes de la alcaldía Tláhuac resultaron con fracturas, por lo cual fueron llevados de manera urgente hasta un hospital con el objetivo de estabilizar su estado de salud.
Sobre uno de los ciudadanos lesionados, el jefe de Gobierno hizo énfasis en que una de las personas en cuestión se tropezó cuando llevaba a cabo la evacuación del edificio donde reside, mientras que la segunda sufrió un derrape cuando viajaba a bordo de su motocicleta, motivo por el cual se diagnosticaron las fracturas. Ambos ciudadanos se sabe, fueron trasladados hasta el Hospital de Xoco ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Hasta este momento se desconoce cuál es su estado de salud pero se refirió que no son lesiones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Con el objetivo de ofrecer más datos respecto a la participación de la ciudadanía durante el mega simulacro sucedido de la mañana de este martes 19 de septiembre, el funcionario público resaltó que se tuvo la participación de alrededor de 8.5 millones de personas entre los que se incluyen a los 1.5 millones de estudiantes de todos los niveles, los cuales se encontraban al interior de centros educativos cuando la alerta sísmica se activó como parte del protocolo de seguridad.
De manera anticipada las autoridades pidieron a los inmuebles registrarse para poder recibir la capacitación de parte de personal de Protección Civil con el fin de ubicar los puntos seguro a los cuales se dirigiría a la ciudadanía en caso de presentarse un siniestro. Bajo esa tónica, Batres Guadarrama remarcó que en total hubo 23 mil 980 inmuebles federales registrados incluyendo al Gobierno Local, así como las diversas alcaldías que comprenden la urbe. También el mandatario informó que los altavoces desplegados en toda la capital con el objetivo de hacer sonar la alerta sísmica funcionaron de manera adecuada salvo 118 que se reportaron con algún tipo de deficiencia.
A modo de remate, el mandatario capitalino extendió una felicitación a toda la ciudadanía ubicada en la capital mexicana debido a que gracias a su participación y solidaridad, el segundo simulacro nacional se llevó acabo de manera exitosa. Incluso, remarcó que los diversos centros penitenciarios desplegados en la urbe no reportaron algún tipo de reporte por lo cual las personas que se encuentran al interior de los mismos también participaron de manera calmada y sobretodo ordenada.
Fuente: Tribuna